12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Alejandro Morduchowicz | Preal (2009) | Alejandro Morduchowicz
Existen diversas teorías sobre el modo en que se determina el salario. De cada corriente depensamiento se podrían deducir remuneraciones totalmente diferentes. Algunas hacen hincapié en factores de la oferta y otras en la demanda. Dentro de las primeras, se encuentran las clásicas que ahondan en la relación entre el salario y la cobertura del …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Cecilia Veleda Carolina Tchintian Magalí Coppo Patricio Gigli | CIPECC (2009) | Cecilia Veleda Carolina Tchintian Magalí Coppo Patricio Gigli
Este documento está orientado a apoyar al Estado en el diseño de políticas de promoción de la actividad física y el deporte entre la población escolarizada. Por este motivo, sus destinatarios principales son los funcionarios públicos directa o indirectamente ligados con las políticas de promoción de este tipo de actividades.Con la mira en contribuir a …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Marta Teobaldo Sara Melgar | Dirección de Investigación y Estadística - GCBA (2009) | Marta Teobaldo Sara Melgar
n los últimos años se ha dado una importancia sustantiva a los problemas lingüísticos de los estudiantes que ingresan a la enseñanza superior, ya que el dominio de los géneros discursivos resulta esencial para el buen desempeño académico. Puede afirmarse que hay una fuerte asociación entre las competencias lingüísticas de los estudiantes y los problemas …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Investigación Educativa | Ana Padawer Egle Pitton Susana Di Pietro Adriana Migliavacca | Dirección de Investigación y Estadística - GCBA (2009) | Ana Padawer Egle Pitton Susana Di Pietro Adriana Migliavacca
En la Ciudad de Buenos Aires se han desarrollado diferentes experiencias de innovación para fortalecer la propuesta pedagógica de la jornada completa en las escuelas primarias. En esta síntesis se presenta la investigación que analizó la experiencia de las “escuelas intensificadas” que se caracterizan por diversificar la oferta curricular vigente en cinco modalidades: Lenguas Materna …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | IIPE, Buenos Aires | IIPE - Buenos Aires (2001) | IIPE, Buenos Aires
Formar un docente es una tarea de suma complejidad. Implica desafíos enormes: formarlos “hoy” para una escuela que posiblemente sufra transformaciones “mañana”, definir los saberes imprescindibles que deben poseer, brindarles herramientas para que puedan adquirir otros saberes a medida que el conocimiento se transforma, posibilitarles una profunda reflexión sobre las tareas que desempeñarán en sus …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Arte | Ariel Tófalo Mónica Goncalves | Dirección de investigación y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires (2007) | Ariel Tófalo Mónica Goncalves
El presente trabajo se propone brindar un panorama general de la variada ycompleja oferta educativa artística en la Ciudad de Buenos Aires, recuperando parte de su recorrido histórico, atendiendo a sus particularidades organizativas actuales y considerando las transformaciones que van a producirse en un futuro cercano. El nuevo encuadre que proporciona la Ley Nacional de …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Dirección Nacional de Información, Evaluación Educativa | Ministerio de Educación de la Nación (2009) | Dirección Nacional de Información, Evaluación Educativa
Como ha ocurrido en muchos de los países de América Latina, en Argentina a lo largo de las últimas décadas se ha incrementado significativamente el acceso a la educación media.Sin embargo, la política pública en este campo viene encontrando distintas dificultades para revertir las tasas de repitencia y de abandono interanual, así como para incrementar …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa Comparada | Martin Gustafsson and Alejandro Morduchowicz | IIPE-UNESCO (2009) | Martin Gustafsson and Alejandro Morduchowicz
The paper compares the schooling systems of South Africa and Argentina, both in order to arrive at policy recommendations dealing with selected education policy topics, and to explore methodological opportunities in the economics of education field.
Ver Mas
12 agosto 2013
| Investigación Educativa | Axel Rivas Alejandro Vera Cecilia Veleda | CIPPEC (2009) | Axel Rivas Alejandro Vera Cecilia Veleda
El sistema educativo argentino distribuye desigualmente sus recursos. Esta situación perjudica en distintas dimensiones a los alumnos de los sectores más pobres, si bien existen políticas socioeducativas que compensan algunas de estas inequidades. De esta manera, las desigualdades sociales son tanto reforzadas a través de algunas dimensiones de la oferta educativa como compensadas mediante intervenciones …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Alejandro Veira | Alejandro Veira
En las últimas décadas las economías nacionales de América Latina han sufrido profundas transformaciones, los procesos de integración económica y apertura comercial provocaron modificaciones estructurales en los sistemas productivos. Estos cambios afectaron particularmente al mercado de trabajo, donde se destacaron dos fenómenos: la emergencia de un sostenido desempleo estructural, que se mantuvo aún en periodos …
Ver Mas