12 agosto 2013
| Política Educativa Comparada | Emilio Tenti Fanfani (comp.) | IIPE-UNESCO (2004) | Emilio Tenti Fanfani (comp.)
Sobran razones para afirmar que “la educación secundaria es –probablemente–el tema que provoca mayores controversias en la agenda de discusiones de los procesos de transformación educativa” (Tedesco J.C., 2001). En efecto, este nivel tiende al crecimiento y la masificación en casi todos los países de mediano y alto desarrollo como la Argentina. Sin embargo, existen …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Florencia Mezzadra Axel Rivas | CIPPEC (2005) | Florencia Mezzadra Axel Rivas
Uno de los principales problemas del sistema educativo argentino es la gran desigualdad que existe entre las provincias. Un claro ejemplo al respecto es la inversión que cada Estado provincial realiza por la educación de los niños, niñas y jóvenes que habitan sus territorios, con casos como Tierra del Fuego o Santa Cruz, donde el …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Marcela Jáuregui, Mariana Mora (Cord.) | DINIECE (2007) | Marcela Jáuregui, Mariana Mora (Cord.)
Los esfuerzos tendientes a la universalización de la Educación Inicial forman parte de un compromiso más amplio e ineludible como es el de garantizar la igualdad de oportunidades educativas para toda la población en edad escolar; en especial, para aquellos sectores que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad social.El diseño de estrategias en torno a la …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Pablo González, Renato Opertti | CEPAL (2000) | Pablo González, Renato Opertti
Ante la preocupación creciente de los gobiernos de la región por aumentar la cobertura y calidad de la educación, subsiste el problema de cómo conciliar la eficiencia con la equidad en el logro de dichos objetivos.De ahí la importancia de profundizar la discusión sobre las distintasmodalidades que puede adoptar el financiamento y la administración de …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa Comparada | Flavia Terigi | IIPE-UNESCO (2010) | Flavia Terigi
En el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE- UNESCO) y la Comisión Europea a favor del gobierno de la República de Angola, la Sede Regional Buenos Aires del IIPE- UNESCO colabora con las autoridades educativas del país en los temas referidos a las …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Jorge M. Gorostiaga | Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Nº 15 (2006). | Jorge M. Gorostiaga
En este artículo se analizan algunas de las principales reformas provinciales de la gestión escolar implementadas desde mediados de la década de 1980 en la Argentina, relacionándolas con las políticas nacionales y las tendencias globales en el gobierno de los sistemas educativos. Se argumenta que las propuestas democratizadoras y participativas, que respondían en gran medida …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Flavia Terigi | Revista de Educación. Septiembre-diciembre 2009. Ministerio Educación España. | Flavia Terigi
Este artículo trata de las demandas que se plantean a la formación de profesores de escuela secundaria. Plantea inicialmente la relación entre la escuela secundaria que tenemos y la que queremos, así como el aporte de la formación de profesores a la conservación del status quo o al cambio del nivel. El trabajo establece que …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa Comparada | Pilar Arnaiz Sánchez José-Manuel Guirao Lavela Carlos F. Garrido Gil | Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 15 No. 23 | Pilar Arnaiz Sánchez José-Manuel Guirao Lavela Carlos F. Garrido Gil
Este artículo presenta un estudio llevado a cabo en una escuela de EducaciónPrimaria (3-12 años) en la Región de Murcia (Sureste de España), con la finalidadde conocer las características de la respuesta educativa que se estabadesarrollando con los alumnos con necesidades educativas especialesescolarizados en ella. En el planteamiento teórico se revisa la trayectoria de laintegración …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa Comparada | Guillermo Ferrer | PREAL (2006) | Guillermo Ferrer
El movimiento de estándares en educación se inscribe en un contexto internacional de reformas educativas centradas en la calidad y la equidad en el acceso de todos los estudiantes al conocimiento formal –y socialmente relevante– a través de la educación escolar. Este movimiento contrasta con acciones de reforma anteriores que pusieron mayor énfasis en garantizar …
Ver Mas