12 agosto 2013
| Formación Docente | Cecilia Veleda, Verona Batiuk | Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas. Programa Integral para la Igualdad Educativa (2009) | Cecilia Veleda, Verona Batiuk
La educación primaria argentina se ha destacado históricamente por su rápida y amplia expansión así como por su contribución a la disminución del analfabetismo, al desarrollo cultural, a la construcción de ciudadanía y a la cohesión social de la población. Estos logros explican seguramente el hecho de que el nivel primario haya tendido a quedar …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Florencia Mezzadra Axel Rivas | CIPPEC (2010) | Florencia Mezzadra Axel Rivas
El presente informe analiza los aportes estatales destinados a la educación de gestión privada de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un convenio de cooperación entre la Fundación CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.El …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Ingrid Sverdlick | Revista Voces en el Fénix - 2010 | Ingrid Sverdlick
Nadie discute que todos deberían tener acceso a la escolarización, pero el enfoque tecnocrático hizo que en la realidad esto no se cumpla. La discusión sobre el significado de qué implica este derecho es un debate político. Fuente: http://www.vocesenelfenix.com/index.html
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Andrea Alliaud | Revista Voces en el Fénix - 2010 | Andrea Alliaud
Aunque se intentó mejorar los profesorados, el nivel de rendimiento es bajo. Para revertir esta situación, hay que lograr una identidad propia que combine excelencia académica con formación pedagógica. Fuente: http://www.vocesenelfenix.com/index.html
Ver Mas
12 agosto 2013
| Investigación Educativa | Silvia Catalá (Coord.) | Dirección de Investigación y Estadística del Ministerio de Educación del GCBA (2009) | Silvia Catalá (Coord.)
Este informe tiene como objeto describir la evolución y composición de la matrícula de alumnos extranjeros en la educación común de la ciudad de Buenos Aires en un período que abarca desde el año 2000 hasta el año 2008.Se presentan datos correspondientes al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del 2001 y a la …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa y Financiamiento Educativo | Margarita Poggi | IIPE - UNESCO (2008) | Margarita Poggi
Como es sabido, la expresión “rendición de cuentas” se emplea como traducción del término accountability, de amplio desarrollo en el mundo anglosajón. Sin embargo, como también se menciona habitualmente en la literatura especializada sobre el tema, dicha traducción no es directamente transferible de una cultura o tradición a otra.Por ello, no da cuenta del conjunto …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa Comparada | Emilio Tenti Fanfani (comp.) | IIPE-UNESCO (2009) | Emilio Tenti Fanfani (comp.)
Solemos afirmar que nada de lo que pasa en la sociedad deja de sentirse en la escuela. Todos los grandes cambios culturales y políticos de las sociedades contemporáneas desafían la función tradicional asignada a la escuela pública. La cultura contemporánea tiende a revalorizar viejas configuraciones sociales y culturales. Al mismo tiempo que nuevos grupos y …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Lengua | María Claudia Molinari | Revista Lectura y Vida | María Claudia Molinari
Desde hace ya algunos años el Jardín de Infantes ha asumido un compromiso alfabetizador, compromiso que muchas veces se ha confundido con la exigencia de la producción alfabética o con la prescripción secuenciada de contenidos por edades. No es este el sentido en que lo estamos planteando.El compromiso alfabetizador supone que ha de propiciarse el …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Lengua | Delia Lerner | Revista Lectura y Vida | Delia Lerner
Formar lectores autónomos es un propósito indelegable de la educación obligatoria. Para cumplirlo, es necesario ante todo aceptar que es también una tarea difícil. Una dificultad esencial es la posición de dependencia que ocupa en la institución escolar el alumno, precisamente ese alumno al que se intenta convertir en lector autónomo.Reconocer la tensión entre la …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Cejas María Agustina | Revista de Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura - Universidad Nacional de Rosario - Nº 3 - 2010 | Cejas María Agustina
Entablar un diálogo en torno a las consignas nos resulta significativo pues consideramos a esta clase de enunciados como una de las más importantes dentro de la compleja red discursiva de la escuela. Junto a Finocchio las pensamos como pretextos, siendo válida una lectura desde su doble significación: como excusa, como punto de partida para …
Ver Mas