Normativas, reglamentaciones y criterios escolares y docentes en la definición de la evaluación y promoción en el nivel EGB 1 y EGB 2 / Primario

12 agosto 2013 | | | |

La educación primaria argentina se ha destacado históricamente por su rápida y amplia expansión así como por su contribución a la disminución del analfabetismo, al desarrollo cultural, a la construcción de ciudadanía y a la cohesión social de la población. Estos logros explican seguramente el hecho de que el nivel primario haya tendido a quedar …

Ver Mas

Aportes estatales a la educación de gestión privada en la provincia de Buenos Aires

12 agosto 2013 | | | |

El presente informe analiza los aportes estatales destinados a la educación de gestión privada de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un convenio de cooperación entre la Fundación CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.El …

Ver Mas

Matrícula extranjera en la Ciudad de Buenos Aires (2000-2008)

12 agosto 2013 | | | |

Este informe tiene como objeto describir la evolución y composición de la matrícula de alumnos extranjeros en la educación común de la ciudad de Buenos Aires en un período que abarca desde el año 2000 hasta el año 2008.Se presentan datos correspondientes al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda del 2001 y a la …

Ver Mas

De la rendición de cuentas a las responsabilidades

12 agosto 2013 | | | |

Como es sabido, la expresión “rendición de cuentas” se emplea como traducción del término accountability, de amplio desarrollo en el mundo anglosajón. Sin embargo, como también se menciona habitualmente en la literatura especializada sobre el tema, dicha traducción no es directamente transferible de una cultura o tradición a otra.Por ello, no da cuenta del conjunto …

Ver Mas

Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas

12 agosto 2013 | | | |

Solemos afirmar que nada de lo que pasa en la sociedad deja de sentirse en la escuela. Todos los grandes cambios culturales y políticos de las sociedades contemporáneas desafían la función tradicional asignada a la escuela pública. La cultura contemporánea tiende a revalorizar viejas configuraciones sociales y culturales. Al mismo tiempo que nuevos grupos y …

Ver Mas

Diversidad y continuidad en situaciones de escritura y revisión en el Jardín de Infantes

12 agosto 2013 | | | |

Desde hace ya algunos años el Jardín de Infantes ha asumido un compromiso alfabetizador, compromiso que muchas veces se ha confundido con la exigencia de la producción alfabética o con la prescripción secuenciada de contenidos por edades. No es este el sentido en que lo estamos planteando.El compromiso alfabetizador supone que ha de propiciarse el …

Ver Mas

La autonomía del lector. Un análisis didáctico

12 agosto 2013 | | | |

Formar lectores autónomos es un propósito indelegable de la educación obligatoria. Para cumplirlo, es necesario ante todo aceptar que es también una tarea difícil. Una dificultad esencial es la posición de dependencia que ocupa en la institución escolar el alumno, precisamente ese alumno al que se intenta convertir en lector autónomo.Reconocer la tensión entre la …

Ver Mas

Hablemos de Consignas

12 agosto 2013 | | | |

Entablar un diálogo en torno a las consignas nos resulta significativo pues consideramos a esta clase de enunciados como una de las más importantes dentro de la compleja red discursiva de la escuela. Junto a Finocchio las pensamos como pretextos, siendo válida una lectura desde su doble significación: como excusa, como punto de partida para …

Ver Mas