Compendio Mundial de Educación. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo 2010

12 agosto 2013 | | | |

El Compendio Mundial de la Educación 2010 ha dado prioridad al género y a la educación como una manera de destacar el 15º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Tras esta decisiva reunión, la comunidad internacional se comprometió a eliminar, de aquí al año 2015, las desigualdades de género en todos los …

Ver Mas

La enseñanza de la matemática en la formación docente para la escuela primaria

12 agosto 2013 | | | |

El Instituto Nacional de Formación Docente inició el año pasado un proyecto de investigación sobre la formación para la enseñanza de la Alfabetización y de la Matemática en el nivel primario. En una primera etapa se concibió, para el caso de la enseñanza de la matemática, una indagación de tipo exploratoria que permitiera recoger la …

Ver Mas

El rendimiento escolar de los estudiantes argentinos en PISA 20061

12 agosto 2013 | | | |

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA por sus siglas en inglés, es una de las más recientes experiencias de evaluación del rendimiento escolar. Coordinado por la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE), tiene por propósito valorar, cada tres años, el grado de formación de los alumnos de quince años en …

Ver Mas

La enseñanza basada en la fisiología. La importancia de los conceptos sostén

12 agosto 2013 | | | |

La enseñanza de la fisiología es la formación angular en la formación del estudiante de Ciencias Biológicas. La epistemología de las Ciencias Biológicas en relación con la didáctica propia de esta ciencia podrá transferir fuentes de inspiración para el diseño de unidades de aprendizaje en torno a un eje estructurante basado en la fisiología.

Ver Mas

Dualidad de la probabilidad y enseñanza de la estadística

12 agosto 2013 | | | |

En este artículo nos interesamos en la noción de probabilidad y algunas de susimplicaciones didácticas. En la primera parte nos centraremos en los dosprincipales significados de la probabilidad, uno denominado frecuentista, el otrobayesiano. En la segunda, nos interesaremos en algunas cuestiones didácticasque se desprenden de esta dualidad, en particular nos centraremos en algunasdificultades de su …

Ver Mas

Docentes, narrativa e investigación educativa

12 agosto 2013 | | | |

La documentación narrativa de prácticas escolares es una modalidad de indagación y acción pedagógicas orientada a reconstruir, tornar públicamente disponibles e interpretar los sentidos y significaciones que los docentes producen y ponen en juego cuando escriben, leen, reflexionan y conversan entre colegas acerca de sus propias experiencias educativas (Suárez, 2003 y 2005).Su propósito es generar …

Ver Mas

Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación?

12 agosto 2013 | | | |

Este documento presenta un panorama general de las políticas de integración de las TIC en los sistemas educativos de América Latina. En varios apartados se retoman estudios e investigaciones que se han llevado a cabo desde 2003 en IIPE UNESCO, sede Regional Buenos Aires.Frente a un escenario desigual y heterogéneo, los principales desafíos para América …

Ver Mas

Haciendo Ciencias en la Escuela Primaria

12 agosto 2013 | | | |

Imaginen que nos asomamos por la ventana de una clase de cienciasnaturales en la escuela primaria y vemos a chicos y chicas entusiasmadísimosmezclando sustancias de colores, manipulando materiales exóticos, calentando, enfriando, filtrando, purificando.Una sensación de felicidad nos recorre: ¡Al fin, chicos y chicas haciendo ciencia en la escuela! Pero, de repente, una duda nos viene …

Ver Mas