Las demandas lingüísticas y cognitivas de la lectura de cuentos en el Jardín de Infantes

12 agosto 2013 | | | |

El objetivo del trabajo es presentar los resultados del análisis cualitativo realizado desde el enfoque sociocultural y cognitivo, sobre la interacción durante la lectura de cuentos en el Jardín de Infantes, con el fin de describir las operaciones cognitivas que realizan sus participantes – maestra y niños – en diferentes tipos de situaciones de lectura. …

Ver Mas

Hacia una generalización del Teorema de Pitágoras

12 agosto 2013 | | | |

La relación que se establece entre el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo y las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos, conlleva a una reflexión sobre el sentido y aplicabilidad del Principio de Aditividad. En este artículo, mostramos como su utilización, sustentada en el método inductivo, favorece la …

Ver Mas

Multimedia: un lenguaje en formación. Hacia una caracterización de la multimedia

12 agosto 2013 | | | |

La Multimedia emerge como la práctica mediática del siglo XXI. La World Wide Web, los CD-ROMs, la realidad virtual, las instalaciones interactivas conocidashasta nuestros días parecen ser tan sólo la punta del iceberg de un lenguaje en formación. El corto recorrido que ha transitado la Multimedia, comparadocon otros lenguajes, se ha cristalizado en su segunda …

Ver Mas

La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos: un estudio que articula datos cognitivos, género e implicaciones educativas

12 agosto 2013 | | | |

La resolución de problemas estadísticos evalúa la lectura, análisis e inferencia sobre la distribución de dados y los conceptos estadísticos. Así, ofrece subsidios para la Psicología cognitiva y educativa. En este estudio se propuso un problema sobre media, mediana y moda para 137 estudiantes de ambos sexos, de quinta y octava serie de enseñanza fundamental, …

Ver Mas

La gestión de las tic en la escuela secundaria: nuevos formatos institucionales

12 agosto 2013 | | | |

El modelo 1 a 1: un compromiso por la calidad y la igualdad educativa es una publicación producida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación Sede Regional Buenos Aires (iipe-unesco Buenos Aires) destinada a los equipos de conducción de las escuelas secundarias que comienzan …

Ver Mas

Escuela y violencia en los medios de comunicación. Leer entrelíneas, ensayar una mirada crítica

12 agosto 2013 | | | |

En el presente artículo deseo subrayar el valor estratégico de promover una lectura crítica de los medios de comunicación como un necesario ejecicio de ciudadanía activa y democrática. Me interesahacer foco en la relación entre institución escolar, violencias y medios de comunicación. O mejor dicho, en cómo estos últimos construyen una nominación de violencia escolar …

Ver Mas

Educación, vulnerabilidad y delincuencia juvenil: Relaciones próximas y complejas

12 agosto 2013 | | | |

La educación, como mecanismo de integración social, es una cuestión universalmente aceptada en los diferentes acuerdos y tratados internacionales sobre derechos humanos. En el Informe de la UNESCO “La educación encierra un tesoro” (DELORS, 1995: 95) se señala que las funciones de la educación en la sociedad actual, bajo el nombre de pilares son: aprender …

Ver Mas

La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas

12 agosto 2013 | | | |

El siglo XX, una época caracterizada por importantes descubrimientos e invenciones que se sucedieron con un ritmo inédito en la historia de la humanidad, fue el siglo del psicoanálisis, de los vuelos espaciales, la radioactividad, los desarrollos tecnológicos, la informática, la ecología,etc. La educación musical no permanece al margen de las transformaciones e incorpora algunos …

Ver Mas

Internacionalización e integración de los sistemas educativos de Educación Superior en el Mercosur Educativo

12 agosto 2013 | | | |

En esta primera década del siglo XXI, la institución universitaria se reconoceatravesando una crisis respecto a sus objetivos y funciones en el contexto de laglobalización. El fenómeno de la globalización opera como el telón de fondo que impacta en una serie de cambios que atraviesan a la institución universitaria. Su masificación y la renovada tensión …

Ver Mas

Ideas para repensar los procesos de lectura y escritura en las clases de Biología

12 agosto 2013 | | | |

¿Es posible pensar una clase de Biología donde no se lea o se escriba? ¿Podemos concebir el apredizaje de la Biología como un proceso separado de la lectura?Estas preguntas conducen también a pensar en las dificultades para la comprensión de textos y la producción escrita que año a año se observan en nuestros estudiantes. La …

Ver Mas