Las demandas lingüísticas y cognitivas de la lectura de cuentos en el Jardín de Infantes

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El objetivo del trabajo es presentar los resultados del análisis cualitativo realizado desde el enfoque sociocultural y cognitivo, sobre la interacción durante la lectura de cuentos en el Jardín de Infantes, con el fin de describir las operaciones cognitivas que realizan sus participantes – maestra y niños – en diferentes tipos de situaciones de lectura. Estos tipos se establecieron de acuerdo a las características que asume el texto fuente y el “texto interaccional”: a- superficiales: textos fuente simples y textos interaccionales simples; b- mixtos: textos fuente complejos y textos interaccionales simples; c- profundos: textos fuente complejos y textos interaccionales complejos. El Método Comparativo Constante (Glaser y Strauss, 1967) se aplicó para analizar 25 situaciones de lectura de cuentos videofilmadas
a cargo de 9 maestras pertenecientes a 3 Jardines de Infantes que atienden a niños en situación de extrema pobreza de Buenos Aires, Argentina. Se describen las operaciones cognitivas de maestras y niños que se infieren de la interacción en cada uno de estos tres tipos de situaciones de lectura y se las ilustra con ejemplos. El último tipo, que presenta demandas cognitivas más fuertes
tanto para los niños como para las maestras, es el que permite operar en la Zona de Desarrollo Próximo.

El objetivo del trabajo es presentar los resultados del análisis cualitativo realizado desde el enfoque sociocultural y cognitivo, sobre la interacción durante la lectura de cuentos en el Jardín de Infantes, con el fin de describir las operaciones cognitivas que realizan sus participantes – maestra y niños – en diferentes tipos de situaciones de lectura. Estos tipos se establecieron de acuerdo a las características que asume el texto fuente y el “texto interaccional”: a- superficiales: textos fuente simples y textos interaccionales simples; b- mixtos: textos fuente complejos y textos interaccionales simples; c- profundos: textos fuente complejos y textos interaccionales complejos. El Método Comparativo Constante (Glaser y Strauss, 1967) se aplicó para analizar 25 situaciones de lectura de cuentos videofilmadas
a cargo de 9 maestras pertenecientes a 3 Jardines de Infantes que atienden a niños en situación de extrema pobreza de Buenos Aires, Argentina. Se describen las operaciones cognitivas de maestras y niños que se infieren de la interacción en cada uno de estos tres tipos de situaciones de lectura y se las ilustra con ejemplos. El último tipo, que presenta demandas cognitivas más fuertes
tanto para los niños como para las maestras, es el que permite operar en la Zona de Desarrollo Próximo.