Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones I

12 agosto 2013 | | | |

El propósito del presente documento es sistematizar orientaciones respectode la modalidad Educación Especial y su proyección en el Sistema Educativonacional. Este material es producto de una elaboración conjunta por parte derepresentantes de gobiernos educativos provinciales, responsables de laModalidad y de otros niveles. La convocatoria desde el proceso de reflexiónes clara; la Educación Especial debe pensarse …

Ver Mas

Educación Especial: Una mirada desde lo conceptual y la información estadística disponible: ¿de la mano o en sendas diferentes?

12 agosto 2013 | | | |

El análisis se centrará en primer lugar, en el análisis general de la situación actual de la educación especial, en lo referente a la organización de la educación especial en cada ministerio provincial, definiciones de discapacidad con que se relevan los datos, matrícula en educación especial y en integración en escuelas comunes, establecimientos según discapacidad …

Ver Mas

La era de los exámenes: Bachillerato Internacional, regulaciones posburocráticas y trabajo docente

12 agosto 2013 | | | |

La intención de este artículo es caracterizar un sistema de exámenes que en los últimos años ha cobrado una extendida presencia en nuestro país y a escala global, a través de la implantación del Programa de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate).Estas páginas desarrollan una caracterización del mismo y analizan algunos de los efectos que dicho programa …

Ver Mas

Matemáticas sin exámenes finales: Evaluación continua basada en la tutorización personalizada del alumnado

12 agosto 2013 | | | |

En el presente artículo mostramos el sistema de evaluación empleado en la asignatura “Métodos Matemáticos para la Ingeniería” del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho sistema se basa en realizar un seguimiento personalizado de cada estudiante y de su trabajo durante el semestre que dura la …

Ver Mas

Enseñanza de la Geometría en Secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas

12 agosto 2013 | | | |

En este trabajo se caracterizan los materiales didácticos concretos para enseñarGeometría en primer año de la Educación Secundaria (alumnos de 13 años de edad) y se reconocen habilidades geométricas que el uso de tales materiales permite desarrollar. Se identifican siete grandes grupos de materiales: modelos fijos 2D y 3D,rompecabezas geométricos, tangram, geoplano, transformaciones dinámicas, origami …

Ver Mas

Temas de Educación Inicial: Biografías Maestras

12 agosto 2013 | | | |

En el marco de las celebraciones organizadas en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Dirección de Educación Inicial organizó el Ciclo de Conferencias “Biografías maestras”. El Ciclo tuvo como objetivo central resaltar las políticas educativas destinadas a la primera infancia a través de una mirada histórica apoyada en las trayectorias de personajes …

Ver Mas

Las oportunidades educativas frente al bicentenario. Niñez y adolescencia en la argentina urbana en 2010

12 agosto 2013 | | | |

En estudios propios y ajenos se reconoce la impronta que ejerce la situación socioeconómica, el clima educativo y cultural de origen de la niñez y adolescencia en los procesos de integración a la educación formal y prácticas educativas no formales. En efecto, los recursos con que cuentan los hogares en situación de pobreza, en términos …

Ver Mas

La Computación Uno a Uno: nuevas perspectivas

12 agosto 2013 | | | |

Las iniciativas uno a uno han hecho posible que cerca de dos millones de computadoras portátiles hayan sido distribuidas a niños en diversos países iberoamericanos con fines educativos, sociales y económicos.A pesar de lo significativo de las inversiones no es posible por ahora evaluar los impactos de dichas iniciativas y sacar conclusiones. Esto podría deberse …

Ver Mas

Aprendizaje colaborativo y saberes experienciales: fundamentos para implementar estrategias de acompañamiento a – entre Estudiantes en momentos críticos durante la primera etapa de la formación docente

12 agosto 2013 | | | |

El ISFD N° 41 se enfrenta anualmente a la problemática de la masividad del ingreso a 1° año en las Carreras de Profesorados para el Nivel Medio, masividad muchas veces conflictiva en términos de disputa por el ingreso irrestricto; y hacia mediados del ciclo lectivo con un fuerte desgranamiento en 1° y 2° años. Cuando …

Ver Mas