Formación docente-alfabetizaciones múltiples: conjugando lo digital con lo analógico, lo coloquial con lo académico, una exigencia epocal (1ª parte)

12 agosto 2013 | | | |

Entre los requerimientos comunicativos exigidos en el Nivel Superior, dos sonbásicos y fundamentales: la alfabetización académica y la alfabetizacióndigital o, si se prefiere, la lectura y escritura académica en su dobleformato, analógico y digital. Esta exigencia cobra mayor alcance en la FormaciónDocente inicial ya que, el mayor impacto que las nuevas tecnologías tienen en la …

Ver Mas

Educación e incertidumbre docente

12 agosto 2013 | | | |

La época actual está regida por importantes cambios socioeconómicos yculturales que se ponen de manifiesto en el ámbito educativo. Esto requieredel acompañamiento de los agentes involucrados. Los docentes necesitanrecrear modos de acercamiento tanto al conocimiento como al alumno, puesto que ambos han experimentado cambios sustanciales. La celeridad de las transformaciones genera tensiones que en la …

Ver Mas

El análisis de libros de texto en la formación de alumnos del profesorado en matemática

12 agosto 2013 | | | |

En este trabajo se propone mostrar la necesidad de que en el trayecto deformación del profesorado en matemática, los alumnos transiten por unproceso de estudio que les permita conocer ampliamente el conocimientomatemático plasmado en una propuesta didáctica de un libro de texto, a fin de que estén en mejores condiciones de realizar un análisis didáctico …

Ver Mas

Enseñanza del Análisis Matemático en el primer año de un profesorado de Matemática

12 agosto 2013 | | | |

Las dificultades de los estudiantes para integrarse a la actividad académica del primer año en el nivel superior en la Argentina son temas de investigación en el campo de la Educación desde hace ya algunos años. En particular, el profesorado de Matemática del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González alcanza niveles preocupantes en …

Ver Mas

Modelo espacial para la estimulación cognitiva

12 agosto 2013 | | | |

Al momento de reflexionar sobre la educación superior un problema siempre presente es el de la integración y articulación del conocimiento. La división disciplinar que resulta útil a la organización curricular y que parece inevitable al construir el recorte de los objetos de estudio, no siempre es balanceada con una tarea de integración de saberes, …

Ver Mas

Estudio de los factores institucionales y pedagógicos que inciden en los aprendizajes en escuelas primarias de contextos desfavorecidos en Uruguay

12 agosto 2013 | | | |

Es un gusto para mí tener la oportunidad de compartir con ustedes partedel trabajo que hicimos en Uruguay, el cual se realizó en el ámbito de la Unidadde Evaluación de Aprendizajes, que depende de la Administración Nacional deEducación Pública (ANEP).Como parte del trabajo de evaluación -o más bien aprovechando la cantidad de información que uno …

Ver Mas

Como si fuera una película: hacer que les guste la Biología

12 agosto 2013 | | | |

Las jóvenes generaciones ven involucradas sus vidas cotidianas por las consecuenciasde la aplicación de estos nuevos desarrollos científicos-tecnológicos surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Para poder ejecutar plenamente sus responsabilidades ciudadanas, un habitante del futuro muy próximo deberá manejar con cierta destreza diversos conceptos básicos de ciencia y tecnología que le …

Ver Mas

Las provincias y las TIC: avances y dilemas de política educativa

12 agosto 2013 | | | |

En los últimos años, la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) en las escuelas se ha convertido en uno de los objetivos en el corto y mediano para los gobiernos educativos. Por un lado, porque existe un consenso generalizado respecto de las potencialidades que estas nuevas herramientas representan para mejorar …

Ver Mas

Variedades lingüísticas en la escuela primaria. Una reflexión acerca de los (des)encuentro lingüísticos durante la escolarización

12 agosto 2013 | | | |

A las escuelas primarias argentinas asisten niños con diferentes experiencias no sólo socioculturales y educativas, sino también con diferentes experiencias lingüísticas, que son valoradas diferencialmente en el contexto escolar. En este artículo se abordan y discuten, de manera interrelacionada, algunos conceptos de orden lingüístico de gran relevancia educativa: lengua estándar / oficial / escolar, lenguaje …

Ver Mas