12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Cristina Rafaela Ricci | Revista Formadores - Año VII - Volumen 11 | Cristina Rafaela Ricci
Entre los requerimientos comunicativos exigidos en el Nivel Superior, dos sonbásicos y fundamentales: la alfabetización académica y la alfabetizacióndigital o, si se prefiere, la lectura y escritura académica en su dobleformato, analógico y digital. Esta exigencia cobra mayor alcance en la FormaciónDocente inicial ya que, el mayor impacto que las nuevas tecnologías tienen en la …
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12 agosto 2013
| Formación Docente | Silvia Oballe, Graciela Zunino | Revista Formadores - Año VII - Volumen 11 | Silvia Oballe, Graciela Zunino
La época actual está regida por importantes cambios socioeconómicos yculturales que se ponen de manifiesto en el ámbito educativo. Esto requieredel acompañamiento de los agentes involucrados. Los docentes necesitanrecrear modos de acercamiento tanto al conocimiento como al alumno, puesto que ambos han experimentado cambios sustanciales. La celeridad de las transformaciones genera tensiones que en la …
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12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Matemática | Ricardo Fabián Espinoza | Revista Formadores - Año VII - Volumen 11 | Ricardo Fabián Espinoza
En este trabajo se propone mostrar la necesidad de que en el trayecto deformación del profesorado en matemática, los alumnos transiten por unproceso de estudio que les permita conocer ampliamente el conocimientomatemático plasmado en una propuesta didáctica de un libro de texto, a fin de que estén en mejores condiciones de realizar un análisis didáctico …
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12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Matemática | Carnelli Gustavo, Maciejowski Federico, Macri Federico | Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior Nro. II, Octubre 2011 | Carnelli Gustavo, Maciejowski Federico, Macri Federico
Las dificultades de los estudiantes para integrarse a la actividad académica del primer año en el nivel superior en la Argentina son temas de investigación en el campo de la Educación desde hace ya algunos años. En particular, el profesorado de Matemática del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González alcanza niveles preocupantes en …
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12 agosto 2013
| Formación Docente | Hernán Miguel | Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior Nº 1 (2011) | Hernán Miguel
Al momento de reflexionar sobre la educación superior un problema siempre presente es el de la integración y articulación del conocimiento. La división disciplinar que resulta útil a la organización curricular y que parece inevitable al construir el recorte de los objetos de estudio, no siempre es balanceada con una tarea de integración de saberes, …
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12 agosto 2013
| Investigación Educativa | Magister Pedro Ravela | Seminario Permanente de Investigación. Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés (2005) | Magister Pedro Ravela
Es un gusto para mí tener la oportunidad de compartir con ustedes partedel trabajo que hicimos en Uruguay, el cual se realizó en el ámbito de la Unidadde Evaluación de Aprendizajes, que depende de la Administración Nacional deEducación Pública (ANEP).Como parte del trabajo de evaluación -o más bien aprovechando la cantidad de información que uno …
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12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Gastón Westergaard | Instituto Nacional de Formación Docente (2011) | Gastón Westergaard
Las jóvenes generaciones ven involucradas sus vidas cotidianas por las consecuenciasde la aplicación de estos nuevos desarrollos científicos-tecnológicos surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Para poder ejecutar plenamente sus responsabilidades ciudadanas, un habitante del futuro muy próximo deberá manejar con cierta destreza diversos conceptos básicos de ciencia y tecnología que le …
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12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Rocío Bilbao Axel Rivas | CIPPEC - 2011 | Rocío Bilbao Axel Rivas
En los últimos años, la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y lacomunicación (TIC) en las escuelas se ha convertido en uno de los objetivos en el corto y mediano para los gobiernos educativos. Por un lado, porque existe un consenso generalizado respecto de las potencialidades que estas nuevas herramientas representan para mejorar …
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12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Lengua | María Sol Iparraguirre | Revista IRICE Nº 21 (2010) | María Sol Iparraguirre
A las escuelas primarias argentinas asisten niños con diferentes experiencias no sólo socioculturales y educativas, sino también con diferentes experiencias lingüísticas, que son valoradas diferencialmente en el contexto escolar. En este artículo se abordan y discuten, de manera interrelacionada, algunos conceptos de orden lingüístico de gran relevancia educativa: lengua estándar / oficial / escolar, lenguaje …
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12 agosto 2013
| Formación Docente | Marcelo Antonio Sobrevila | Academia Nacional de Educación (2009) | Marcelo Antonio Sobrevila
Se intentará -en una apretada síntesis- mostrar cuál ha sido el camino histórico de la educación técnica en argentina en sus tres niveles: laboral, técnico de nivel secundario y universitario.
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