Formación docente-alfabetizaciones múltiples: conjugando lo digital con lo analógico, lo coloquial con lo académico, una exigencia epocal (1ª parte)
Compartir por email
Entre los requerimientos comunicativos exigidos en el Nivel Superior, dos son
básicos y fundamentales: la alfabetización académica y la alfabetización
digital o, si se prefiere, la lectura y escritura académica en su doble
formato, analógico y digital. Esta exigencia cobra mayor alcance en la Formación
Docente inicial ya que, el mayor impacto que las nuevas tecnologías tienen en la educación en cuestionar sus prácticas y reclamarle un cambio epistemológico y metodológico en las intencionalidades y en los modos de enseñar es decir, en lo relativo a qué es y cómo hay enseñar vinculado con qué es aprender qué es lo que hay que aprender y para qué se aprende. Presentar algunas propuestas de intervención didáctica en 1° año de la formación do cente inicial, significa compartir algunas experiencias que pueden servir como facilitadoras en este proceso alfabetizador.
Entre los requerimientos comunicativos exigidos en el Nivel Superior, dos son
básicos y fundamentales: la alfabetización académica y la alfabetización
digital o, si se prefiere, la lectura y escritura académica en su doble
formato, analógico y digital. Esta exigencia cobra mayor alcance en la Formación
Docente inicial ya que, el mayor impacto que las nuevas tecnologías tienen en la educación en cuestionar sus prácticas y reclamarle un cambio epistemológico y metodológico en las intencionalidades y en los modos de enseñar es decir, en lo relativo a qué es y cómo hay enseñar vinculado con qué es aprender qué es lo que hay que aprender y para qué se aprende. Presentar algunas propuestas de intervención didáctica en 1° año de la formación do cente inicial, significa compartir algunas experiencias que pueden servir como facilitadoras en este proceso alfabetizador.
- Autor: Cristina Rafaela Ricci
- Editorial: Revista Formadores - Año VII - Volumen 11