Políticas en debate: la atención educativa de la primera infancia en la Argentina

12 agosto 2013 | | | |

La educación inicial en la Argentina ocupa un lugar destacado en la historia de la educación de nuestro país, desde las salas cunas de Sarmiento hasta las escuelas infantiles y jardines de infantes de hoy, es largo el camino transitado. Las primeras instituciones organizadas bajo la influencia froebeliana sellaron una impronta y una identidad que …

Ver Mas

Estado del arte de la incorporación de TIC en la educación especial

12 agosto 2013 | | | |

El presente informe es fruto del trabajo realizado por un equipo interdisciplinario convocado por la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa Nacional ‘Conectar Igualdad’. La propuesta de trabajo estuvo focalizada en la indagación de distintos aspectos vinculados a la discapacidad y las Tecnologías de la Información y la …

Ver Mas

Equidad en la distribución de la oferta de educación pública en la Argentina

12 agosto 2013 | | | |

En un sentido contrario, como parte de un círculo virtuoso, las condiciones materiales de las escuelas pueden tener un efecto redistributivo e impactar positivamente sobre el aprendizaje, contrarrestando la incidencia del nivel socioeconómico. Por eso, el acceso a un entorno de aprendizaje adecuado es un derecho prioritario para los alumnos de sectores vulnerables.Este estudio analiza …

Ver Mas

La búsqueda de nuevas estrategias de intervención docente en la educación superior: una experiencia de innovación en un espacio académico no universitario

12 agosto 2013 | | | |

La experiencia que se analizará pertenece a un espacio curricular optativo: el Seminario Didáctica del Nivel Superior perteneciente al Eje de Formación en la Práctica Profesional del Profesorado en Ciencias Económicas del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de Buenos Aires. Entendemos la didáctica de nivel superior como una disciplina específica en construcción …

Ver Mas

Trayectorias escolares e inclusión de niños y jóvenes con discapacidad

12 agosto 2013 | | | |

El objetivo de este documento es reflexionar acerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción para el aprendizaje o la participación por el sistema educativo formal y no formal. El recorrido por el sistema educativo formal de cualquier niño o joven se organiza en base una serie de …

Ver Mas

Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina

12 agosto 2013 | | | |

En este artículo se pretende fortalecer la discusión sobre el papel de las innovaciones y el cambio en los sistemas educativos, el que juegan las políticas y los actores y, en particular, el sentido de las innovaciones cuando se desarrollan en escuelas en contextos de pobreza. En primer lugar, se presenta un mapa conceptual acerca …

Ver Mas

Lecciones de un país que no miramos: federalismo educativo en acción

12 agosto 2013 | | | |

Este documento busca mostrar la dinámica del federalismo educativo en acción. Para ello, presenta algunas de las experiencias más destacadas como las de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro entre 2007 y 2011. Las políticas analizadas cubren temáticas diversas y permiten entrever que es posible cambiar el destino de los sistemas …

Ver Mas

El dinamismo de GeoGebra

12 agosto 2013 | | | |

A pesar de los esfuerzos que muchos docentes han realizado y, también apesar de las políticas educativas que en los últimos años y en bastantes países han invertido y apostado para facilitar computadores a los centros educativos, sigo pensando que no se ha conseguido la integración real de las TIC en los procesos educativos.Integración no …

Ver Mas

La Segregación Escolar en Argentina

12 agosto 2013 | | | |

En este trabajo se documenta y analiza la segregación escolar entre alumnos de distintos estratos socioeconómicos que asisten a escuelas públicas y privadas en Argentina. El trabajo contribuye con evidencia empírica a la medición de este fenómeno desde 1986 hasta la actualidad, incluyendo proyecciones hasta 2014. Para ello se utiliza información de todas las grandes …

Ver Mas