Diversificación de la propuesta formativa para el nivel primario. Establecimientos de Jornada Completa de la Ciudad de Buenos Aires
Compartir por email
En la Ciudad de Buenos Aires se han desarrollado diferentes experiencias de innovación para fortalecer la propuesta pedagógica de la jornada completa en las escuelas primarias. En esta síntesis se presenta la investigación que analizó la experiencia de las “escuelas intensificadas” que se caracterizan por diversificar la oferta curricular vigente en cinco modalidades: Lenguas Materna y Extranjeras (LMyE), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Artes, Actividades Científicas (IAC) y Educación Física.
Al profundizar la enseñanza en un campo del conocimiento introduciendo áreas nuevas o resignificando las ya existentes, reorganizan el tiempo escolar y fortalecen la experiencia con el acompañamiento técnico-pedagógico de los docentes del área que se intensifica.
En este segundo estudio sobre escuelas intensificadas se analizaron los procesos de acompañamiento para los docentes ya que en la investigación realizada en el 2007 este dispositivo se reveló como valioso para mejorar las propuestas de enseñanza y renovar los contenidos y enfoques disciplinarios de la escuela primaria.
En la Ciudad de Buenos Aires se han desarrollado diferentes experiencias de innovación para fortalecer la propuesta pedagógica de la jornada completa en las escuelas primarias. En esta síntesis se presenta la investigación que analizó la experiencia de las “escuelas intensificadas” que se caracterizan por diversificar la oferta curricular vigente en cinco modalidades: Lenguas Materna y Extranjeras (LMyE), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Artes, Actividades Científicas (IAC) y Educación Física.
Al profundizar la enseñanza en un campo del conocimiento introduciendo áreas nuevas o resignificando las ya existentes, reorganizan el tiempo escolar y fortalecen la experiencia con el acompañamiento técnico-pedagógico de los docentes del área que se intensifica.
En este segundo estudio sobre escuelas intensificadas se analizaron los procesos de acompañamiento para los docentes ya que en la investigación realizada en el 2007 este dispositivo se reveló como valioso para mejorar las propuestas de enseñanza y renovar los contenidos y enfoques disciplinarios de la escuela primaria.