El desarrollo profesional docente centrado en la escuela. Concepciones, políticas y experiencias

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El propósito de este documento es poner a disposición de quienes se ocupan de planificar, diseñar, asesorar técnicamente o coordinar políticas y programas para el desarrollo profesional de los docentes, una serie de experiencias, que pueden proporcionar elementos de juicio a los fines de: reflexionar sobre los modelos de formación más potentes, planificar iniciativas de formación permanente centradas en la escuela, establecer criterios para su formulación, considerar las condiciones de su implementación, evaluar los posibles problemas o dificultades con los cuales se van a encontrar, pensar las relaciones entre desarrollo profesional y carrera docente.

El documento se organiza en tres partes. En la primera, de carácter conceptual, se expone el cambio operado recientemente en la agenda política y en los modelos de perfeccionamiento. La segunda parte comienza con la presentación de los casos y prosigue con la descripción y análisis crítico de las experiencias de formación continua realizadas por cinco países: Chile, Nicaragua, Mozambique, Portugal y la provincia de Ontario en Canadá. La tercera y última parte se propone recuperar las nociones desarrolladas en la primera, a la luz de los casos analizados para señalar puntos en común, singularidades y plantear algunos desafíos que presentan este tipo de políticas y dispositivos en la agenda internacional.

El propósito de este documento es poner a disposición de quienes se ocupan de planificar, diseñar, asesorar técnicamente o coordinar políticas y programas para el desarrollo profesional de los docentes, una serie de experiencias, que pueden proporcionar elementos de juicio a los fines de: reflexionar sobre los modelos de formación más potentes, planificar iniciativas de formación permanente centradas en la escuela, establecer criterios para su formulación, considerar las condiciones de su implementación, evaluar los posibles problemas o dificultades con los cuales se van a encontrar, pensar las relaciones entre desarrollo profesional y carrera docente.

El documento se organiza en tres partes. En la primera, de carácter conceptual, se expone el cambio operado recientemente en la agenda política y en los modelos de perfeccionamiento. La segunda parte comienza con la presentación de los casos y prosigue con la descripción y análisis crítico de las experiencias de formación continua realizadas por cinco países: Chile, Nicaragua, Mozambique, Portugal y la provincia de Ontario en Canadá. La tercera y última parte se propone recuperar las nociones desarrolladas en la primera, a la luz de los casos analizados para señalar puntos en común, singularidades y plantear algunos desafíos que presentan este tipo de políticas y dispositivos en la agenda internacional.