Productividad y precariedad institucional en las prácticas con chicos, chicas y adolescentes de sectores populares

| | | | |

El presente trabajo sistematiza un recorte particular, del conjunto de los problemas, interrogantes y cuestiones que fueron planteados en el curso del proceso de trabajo impulsado por el CENTRO DE ALTERNATIVAS Y DEBATES EN EDUCACION Y SOCIEDAD – CADES 1- en el segundo semestre de 2009, en los talleres orientados a reflexionar sobre las problemáticas presentes en las prácticas sociales y educativas destinadas a chicos/as y adolescentes de sectores populares.
En efecto, CADES llevó a cabo en 2009 una serie de encuentros de discusión, intercambio, formación y difusión entre equipos que trabajan problemáticas vinculadas con situaciones que atraviesan niños/as y adolescentes de sectores populares. En este recorrido, el enfoque puso énfasis en temas que contemplan, por un lado, el contexto que rodea a estos grupos sociales y, por otro lado, las formas a partir de las cuales diferentes actores sociales encaran las prácticas dirigidas a la niñez y la adolescencia. En esta línea, se realizó una serie de encuentros con el propósito de debatir sobre las propuestas que se llevan adelante en los llamados “centros de apoyo escolar”.