FILOSOFÍA PARA NIÑOS: GENEALOGÍA DE UN PROYECTO

2 julio 2014 | , | |

Filosofía para Niños es una propuesta novedosa que retoma y actualiza rasgos fundamentales de la práctica filosófica desde sus orígenes en la Grecia Clásica. Basado en la influencia directa de autores como Dewey, Vygotsky, Piaget, Freire y Tolstoi, el programa creado por Lipman y Sharp propone introducir en la enseñanza, desde infantil hasta el final …

Ver Mas

M. Lipmann: Función de la filosofía en la educación de la persona razonable.

2 julio 2014 | , | | |

M. Lipman es un filósofo convencido de la potencialidad de la filosofía para transformar la educación en todos los niveles, tanto en su dimensión formal como informal. Pero todo proceso educativo ha de empezar en la infancia y, por lo tanto, la inclusión de la filosofía en el currículo, desde la etapa de educación infantil, y la adopción de …

Ver Mas

El reconocimiento del “universo vocabular” y la prealimentación de las acciones estratégicas

2 julio 2014 | | | |

Cuando producimos acciones estratégicas tenemos -seguramente- claridad acerca de lo que queremos comunicar: algún contenido, una  problemática, una experiencia, toda una materia, algunos saberes… Pero con eso no basta. Necesitamos conocer al destinatario de esa  acción estratégica, a nuestro interlocutor. Necesitamos conocer y reconocer  sus prácticas socioculturales. Nuestro interlocutor es un ser de carne y …

Ver Mas

Comunicación/ Educación: Ámbitos, prácticas y perspectivas.

19 junio 2014 | | , , , , , , , | | , , , , , , ,

Los esfuerzos por abordar los problemas de Comunicación/Educación han sido significativos y crecientes en las últimas décadas. Estos esfuerzos han estado motivados predominantemente por preocupaciones prácticas que circulan alrededor del uso de los medios y las nuevas tecnologías en el trabajo escolar, de la enseñanza a distancia, de proyectos de comunicación popular, de campañas educativas, …

Ver Mas

¿Se cumplió la Ley de Financiamiento Educativo?

17 junio 2014 | , | , , | | , ,

La meta más conocida de la Ley era  destinar en 2010 el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, ciencia y tecnología. Un cambio reciente en la base del PBI calculado por el gobierno nacional indica que no se llegó al 6% de inversión educativa en relación con el PBI, tal como ocurría …

Ver Mas

Derecho al juego. Entre el tiempo escolar, los amigos y el espacio público

29 mayo 2014 | | | |

Existe un amplio reconocimiento a la importancia del juego en la infancia. Diversos instrumentos establecen que el juego, la recreación y formación en actividades de esparcimiento, deportivas y artísticas son un derecho que tienen los niños, las niñas y adolescentes. La Convención sobre los Derechos del niño, en el artículo 31, establece que «los Estados Partes reconocen …

Ver Mas

Comer en la escuela: nueve acciones para mejorar la gestión de los comedores escolares

15 mayo 2014 | | , , , , , | | , , , , ,

La buena alimentación es, además de un derecho fundamental, una condición esencial para el crecimiento y el aprendizaje. Aproximadamente 4,5 millones de niños y niñas argentinos, la mayoría de sectores vulnerables, se alimentan en la escuela. Sin embargo, aún no se cumplen todas las condiciones necesarias para garantizar la oferta de comidas de calidad en …

Ver Mas

“La escuela sola no puede frenar la inequidad y el delito”, una nueva nota por Guillermina Tiramonti

29 abril 2014 | | |

La autora, investigadora del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y profesora de la Universidad Nacional de La Plata, publicó un nuevo artículo en el diario La Nación. Habla de la desigualdad, de las fallas del sistema educativo en relación con el trabajo y la inclusión y de la, a …

Ver Mas