2 julio 2014
| Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | FÉLIX GARCÍA MORIYÓN | FÉLIX GARCÍA MORIYÓN
Filosofía para Niños es una propuesta novedosa que retoma y actualiza rasgos fundamentales de la práctica filosófica desde sus orígenes en la Grecia Clásica. Basado en la influencia directa de autores como Dewey, Vygotsky, Piaget, Freire y Tolstoi, el programa creado por Lipman y Sharp propone introducir en la enseñanza, desde infantil hasta el final …
Ver Mas
2 julio 2014
| Áreas Curriculares - Filosofía, Pedagogía | Tomás Miranda Alonso | Crear Mundos | Tomás Miranda Alonso
M. Lipman es un filósofo convencido de la potencialidad de la filosofía para transformar la educación en todos los niveles, tanto en su dimensión formal como informal. Pero todo proceso educativo ha de empezar en la infancia y, por lo tanto, la inclusión de la filosofía en el currículo, desde la etapa de educación infantil, y la adopción de …
Ver Mas
2 julio 2014
| Comunicación y Educación | Jorge Huergo | CENTRO DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL (UNLP) | Jorge Huergo
Cuando producimos acciones estratégicas tenemos -seguramente- claridad acerca de lo que queremos comunicar: algún contenido, una problemática, una experiencia, toda una materia, algunos saberes… Pero con eso no basta. Necesitamos conocer al destinatario de esa acción estratégica, a nuestro interlocutor. Necesitamos conocer y reconocer sus prácticas socioculturales. Nuestro interlocutor es un ser de carne y …
Ver Mas
19 junio 2014
| Comunicación y Educación | Alfredo Alfonso, Dinah Rímoli, Elsa Gómez, Fernando Centeno, Glenda Morandi, Jorge Huergo, María Belén Fernández, Nilda Berro | Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP | Alfredo Alfonso, Dinah Rímoli, Elsa Gómez, Fernando Centeno, Glenda Morandi, Jorge Huergo, María Belén Fernández, Nilda Berro
Los esfuerzos por abordar los problemas de Comunicación/Educación han sido significativos y crecientes en las últimas décadas. Estos esfuerzos han estado motivados predominantemente por preocupaciones prácticas que circulan alrededor del uso de los medios y las nuevas tecnologías en el trabajo escolar, de la enseñanza a distancia, de proyectos de comunicación popular, de campañas educativas, …
Ver Mas
17 junio 2014
| Gestión Educativa, Política Educativa y Financiamiento Educativo | Axel Rivas, Florencia Mezzadra, Pablo Bezem | CIPPEC | Axel Rivas, Florencia Mezzadra, Pablo Bezem
La meta más conocida de la Ley era destinar en 2010 el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, ciencia y tecnología. Un cambio reciente en la base del PBI calculado por el gobierno nacional indica que no se llegó al 6% de inversión educativa en relación con el PBI, tal como ocurría …
Ver Mas
13 junio 2014
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Cecilia Sagol | Educar | Cecilia Sagol
Artículo con reflexiones sobre las redes sociales dentro y fuera de internet a partir de algunos ejemplos, para pensar sus límtes y reconocer sus posibildades en el mundo de la cultura y de la política. Para leer el artículo clickee aquí Fuente: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/los-limites-de-las-redes-socia.php Educar
Ver Mas
13 junio 2014
| Juan Carlos López García | Eduteka | Juan Carlos López García
Artículo con experiencias docentes con Twitter y buenas prácticas de uso. El artículo se presenta como una guía básica que ofrece ideas y aporta recomendaciones para utilizar este recurso comunicacional en procesos educativos. Para leer el articulo clickee aquí Fuente: http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php Eduteka
Ver Mas
29 mayo 2014
| Investigación Educativa | Ianina Tuñón | Barómetro de la Deuda Social De la Infancia | Ianina Tuñón
Existe un amplio reconocimiento a la importancia del juego en la infancia. Diversos instrumentos establecen que el juego, la recreación y formación en actividades de esparcimiento, deportivas y artísticas son un derecho que tienen los niños, las niñas y adolescentes. La Convención sobre los Derechos del niño, en el artículo 31, establece que «los Estados Partes reconocen …
Ver Mas
15 mayo 2014
| Gestión Educativa | BELÉN SÁNCHEZ, Cecilia Veleda, ESTEFANÍA CANO, FABIÁN REPETTO, GALA DÍAZ LANGOU, Pablo Bezem | CIPPEC | BELÉN SÁNCHEZ, Cecilia Veleda, ESTEFANÍA CANO, FABIÁN REPETTO, GALA DÍAZ LANGOU, Pablo Bezem
La buena alimentación es, además de un derecho fundamental, una condición esencial para el crecimiento y el aprendizaje. Aproximadamente 4,5 millones de niños y niñas argentinos, la mayoría de sectores vulnerables, se alimentan en la escuela. Sin embargo, aún no se cumplen todas las condiciones necesarias para garantizar la oferta de comidas de calidad en …
Ver Mas
29 abril 2014
| Evaluación de la Educación | Guillermina Tiramonti | Guillermina Tiramonti
La autora, investigadora del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y profesora de la Universidad Nacional de La Plata, publicó un nuevo artículo en el diario La Nación. Habla de la desigualdad, de las fallas del sistema educativo en relación con el trabajo y la inclusión y de la, a …
Ver Mas