10 octubre 2014
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Política Educativa | Lilia Toranzos, María Teresa Lugo, Néstor López | IIPE - UNESCO Buenos Aires | Lilia Toranzos, María Teresa Lugo, Néstor López
El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyectoSITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de …
Ver Mas
23 septiembre 2014
| Didáctica General, Pedagogía | Verónica Sanna | Verónica Sanna
El concepto de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI) partió de la oferta educativa para niños que presentaban algún tipo de discapacidad; por lo que se orientaba sobre todo a fines rehabilitadores. En la actualidad, se ha profundizado en el estudio del desarrollo, considerando que lo que sucede en el primer período de la infancia …
Ver Mas
22 septiembre 2014
| Margarita Poggi (coord), María del Carmen Feijoó | IIPE – UNESCO Sede Regional Buenos Aires | Margarita Poggi (coord), María del Carmen Feijoó
Es sabido que América Latina es la región más desigual del planeta. Puede coincidirse con este diagnóstico, aunque sin duda no es el mismo de 10 ó 20 años atrás, porque hubo diversos cambios en este sentido. Entre otras cuestiones, aparece la relevancia del papel que pueden jugar las políticas sociales, en particular los programas …
Ver Mas
16 septiembre 2014
| Política Educativa | Néstor López (compilador) | Néstor López (compilador)
Esta publicación busca constituirse en un espacio de reflexión sobre los desafíos que representa en el campo de las políticas educativas la compleja y creciente diversidad de las sociedades latinoamericanas. Voces de la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Guatemala y México promueven el intercambio de experiencias a partir de un diagnóstico …
Ver Mas
10 septiembre 2014
| Sociología de la Educación | Edgard Morin | UNESCO | Edgard Morin
«…Este texto antecede cualquier guía o compendio de enseñanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo. Hay siete saberes «fundamentales » que la educación del futuro debería …
Ver Mas
18 agosto 2014
| Áreas Curriculares - Lengua, Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Didáctica General | Flora Perelman | Flora Perelman
La lectura exploratoria es una práctica esencial para la formación del lectoren cualquier ámbito, tanto en el entorno impreso como en el virtual. En este trabajo se distinguen dos propósitos de la lectura exploratoria: obtener una idea general de los materiales escritos o lectura de reconocimiento, y ubicar una información específica o lectura de localización. Esta distinción permite analizar …
Ver Mas
18 agosto 2014
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Carla Maglione, Nicolás Varlotta | Conectar Igualdad - Ministerio de Educación de la nación | Carla Maglione, Nicolás Varlotta
Manual con una serie de orientaciones y estrategias para trabajar la investigación, la gestión y la búsqueda de información en internet con fines educativos.
Ver Mas
15 agosto 2014
| Neurociencia y Educación | Andrea P Goldin, Antonio M. Battro, Diego E. Shalóm, Lisa Holper, Mariano Sigman, Martin Wolf | Elsevier | Andrea P Goldin, Antonio M. Battro, Diego E. Shalóm, Lisa Holper, Mariano Sigman, Martin Wolf
The study aimed to step into two-person (teacher–student) educational neuroscience. We describe a physiological marker of cortical hemodynamic correlates involved in teacher– student interactions during performance of a classical teaching model, the Socratic dialog. We recorded prefrontal brain activity during dialog execution simultaneously in seventeen teacher–student pairs using functional near-infrared spectroscopy (fNIRS). Our main finding is that students, who …
Ver Mas
15 agosto 2014
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Didáctica General, Pedagogía | D. Fernández Slezak, Lopez-Rosenfeld, M A. P. Goldin, M. Sigman, S. J. Lipina | Elsevier | D. Fernández Slezak, Lopez-Rosenfeld, M A. P. Goldin, M. Sigman, S. J. Lipina
There is big consensus that computer games may be an effective way of learning and many initiatives are being developed where aspects from cognitive sciences are being applied in the development of these games. In this article, we present Mate Marote, a flexible framework for large-scale educational interventions. Based on the delivery programs of computers to each …
Ver Mas
15 agosto 2014
| Andrea P Goldin, Marcela Peña, Mariano Sigman, Sidarta Ribeiro | Nature Neuroscience | Andrea P Goldin, Marcela Peña, Mariano Sigman, Sidarta Ribeiro
As neuroscience gains social traction and entices media attention, the notion that education has much to benefit from brain research becomes increasingly popular. However, it has been argued that the fundamental bridge toward education is cognitive psychology, not neuroscience. We discuss four specific cases in which neuroscience synergizes with other disciplines to serve education, ranging …
Ver Mas