Las Múltiples Violencias de la “Violencia” en la Escuela. Desarrollo de un Enfoque Teórico y Metodológico Integrativo
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Se investigaron los distintos tipos de violencia que confluyen en el ámbito escolar ocasionando un aumento del riesgo para la ocurrencia del maltrato infantil. En la primera etapa la muestra estuvo compuesta por cuatro escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos de educación inicial y dos de primaria, elegidas por sorteo dentro de dos distritos seleccionados por sus diferencias en clase social predominante (media y baja). Se encontraron correlaciones entre potencial de maltrato (Child Abuse Potential Inventory) e Historia de Crianza (Altemeier), nivel socio económico y educativo de la madre, hacinamiento y problemas comportamentales y emocionales del niño (Child Behavior Checklist Achenbach). Mediante el análisis de regresión se obtuvieron modelos específicos para los dos grupos de la muestra. También se encontraron aspectos de violencia social, institucional y de interacción entre pares (niñ@s). En el relevamiento efectuado en la segunda etapa se encontraron correlaciones entre potencial de maltrato (CAP), depresión (Cuestionario de depresión de Beck), apoyo social (Escala de Apoyo Social percibido de Gracia, Herrero y Musitu). Se implementaron programas de intervención para padres y, para docentes y autoridades en uno de los jardines, analizando las variables de cambio y las que resistieron a la modificación.