Arte/Educación/Historia, una dialéctica del proceso de enseñanza/aprendizaje en museo de Historia: Museo Paulista como estudio de caso
Compartir por email
La propuesta de este artículo es presentar una reflexión que relaciona conocimientos históricos para el arte/educador y conocimientos de educación artística para el historiador educador. Utilizando ejemplos del acervo, la exposición y el trabajo educativo realizado en el Museo Paulista, São Paulo, Brasil se busca tejer consideraciones de los diferentes contextos involucrados en el trabajo de educación en museos históricos. Compartiendo y relacionando las ideas de educación emancipadora, de Jacques Rancière, y de la pedagogía del evento de Dennis Atkinson, como una acción de la retórica de las certezas de la Historia del Arte, partiendo de algunas consideraciones de Didi-Huberman, se busca presentar situaciones posibles, en una realidad de enseñanza – aprendizaje de la cultura visual y su exposición, sino también el contexto de recepción de esas imágenes.
Este artículo fue publicado en el N° 6 de EARI, Educación Artística Revista de Investigación, una publicación anual especializada que cuenta con revisión por pares editada por el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives Universitat de València.
- Autor: Valéria Peixoto de Alencar
- Editorial: EARI_ Educación artística. Revista de investigación
- Año: 2015