8 marzo 2015
| Formación Docente, Perspectiva clínica de la Educación | María Soledad Manrique | UNTREF (Universidad de tres de Febrero) | María Soledad Manrique
Ponencia: “La paradoja de la formación docente como transformación subjetiva.” Congreso Internacional de Formación del Profesorado. UNTREF (Universidad de tres de Febrero). Diciembre de 2014. Manrique, M. S. La ponencia discurrirá en torno a la dificultad de trabajar con la construcción de subjetividad involucrada en el cambio que supone la formación y profesionalización docente. Se …
Ver Mas
6 marzo 2015
| Didáctica General, Literatura Infantil, Perspectiva clínica de la Educación | Diana Mazza, María Soledad Manrique | Red Estrado | Diana Mazza, María Soledad Manrique
1er Seminario Nacional. Trabajo y formación docente en Argentina. RED ESTRADO. Resistencia, Chaco, Argentina. 7 y 8 de Noviembre de 2011 Muchos niños en situación de pobreza en Buenos Aires asisten cotidianamente, a contraturno de la escuela, a centros educativos asistidos por madres cuidadoras, educadoras no docentes. En esta ponencia se presenta un análisis de la relación …
Ver Mas
4 febrero 2015
| Áreas Curriculares - Lengua, Formación Docente | María Teresa Andruetto | Entre Comillas, Fundación Lúminis (2014) | María Teresa Andruetto
Transcripción de la conferencia dada por la María Teresa Andruetto Elogio de la dificultad Acerca del lector literario en las Jornadas Internacionales para Docentes, Lectura y Educación, una relación que se renueva, el 26 de Abril 2014 en la Feria del Libro 2014, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El video de la conferencia puede verse en …
Ver Mas
31 enero 2014
| Philippe Meirieu | Ministerio de Educación de la Nación | Philippe Meirieu
Philippe Meirieu fue convocado como invitado especial del Ministerio de Educación de la Nación, con motivo de la celebración de los 30 años de democracia en la Argentina, a dar una conferencia en el Palacio Sarmiento, a fines de octubre del año 2013. En la disertación Meirieu se refirió a tres exigencias que considera …
Ver Mas
11 octubre 2013
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Gabriel Latorre | Gabriel Latorre
Este escrito surge como una revisión de una exposición realizada en la presentación del programa Conectar Igualdad para el nivel de Educación Superior en la provincia de Buenos Aires en la ciudad de Mar del Plata en noviembre del año 2010. En ese sentido la intención de esa exposición fue la de presentar algunos criterios …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Fundación Lúminis | Fundación Lúminis | Fundación Lúminis
Conferencia brindada por Nora Leone el día 29 de abril de 2011, en el marco del trabajo conjunto realizado por el ISFD Nº 117 de San Fernando, la Supervisión de Nivel Inicial de Tigre y San Fernando (gestión estatal y privada) y la Fundación Lúminis, denominado "Las redes interinstitucionales y el campo de las prácticas". …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Jorge N. Cornejo María Beatriz Roble Carmen Barrero, Ana María Martín | Ponencia presentada en el 13° Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, Buenos Aires, 2010 | Jorge N. Cornejo María Beatriz Roble Carmen Barrero, Ana María Martín
¿Por qué es necesaria una formación integral de los estudiantes universitarios de carreras científicas o tecnológicas? Según Hernández González y Prieto Pérez (2000), uno de los inconvenientes principales que presenta en la actualidad el estudio formalizado de los saberes científicos proviene de su desconexión, que obliga al estudiante a tratar las distintas materias como si …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales | Melina Furman María Eugenia de Podestá Mariela Collo, Carolina de la Fuente | Congreso Metropolitano de Formación Docente (2008) | Melina Furman María Eugenia de Podestá Mariela Collo, Carolina de la Fuente
Existe un consenso sobre la necesidad de mejorar la formación de los docentes de ciencias naturales del nivel primario en pos de lograr una enseñanza basada en la metodología de indagación escolar, que ponga el foco en el desarrollo del pensamiento científico por parte de los alumnos y considere a la naturaleza de las ciencias …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | César Coll | Fundación Santillana (2008) | César Coll
Ponencia presentada en el "V Foro Latinoamericano de Educación", donde se presentaron las "Metas educativas 2021" (documento acordado por los Ministros de Educación reunidos en El Salvador el 19 de mayo de 2008, con la intención de a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, en armonía con los …
Ver Mas