Hacia una didáctica de la formación docente continua en ciencias naturales para contextos desfavorecidos: Un análisis del Proyecto Escuelas del Bicentenario

| | | | |

Existe un consenso sobre la necesidad de mejorar la formación de los docentes de ciencias naturales del nivel primario en pos de lograr una enseñanza basada en la metodología de indagación escolar, que ponga el foco en el desarrollo del pensamiento científico por parte de los alumnos y considere a la naturaleza de las ciencias naturales como un elemento central en su enseñanza. El presente trabajo analiza el caso del Área de Ciencias Naturales del programa de mejora escolar Escuelas del Bicentenario (IIPE/Unesco y Universidad de San Andrés). En dicho programa, equipos locales de formadores, coordinados por un equipo central, capacitan a los docentes de 20 escuelas primarias de contextos desfavorecidos de cinco jurisdicciones del país (Chaco, Corrientes, Tucumán, Buenos Aires y Santa Cruz).