La lectura de cuentos infantiles a cargo de madres cuidadoras no docentes. Complejidad de desempeño del rol
Compartir por email
1er Seminario Nacional. Trabajo y formación docente en Argentina.
RED ESTRADO. Resistencia, Chaco, Argentina. 7 y 8 de Noviembre de 2011
Muchos niños en situación de pobreza en Buenos Aires asisten cotidianamente, a contraturno de la escuela, a centros educativos asistidos por madres cuidadoras, educadoras no docentes. En esta ponencia se presenta un análisis de la relación entre la forma que adopta en estos centros la práctica de lectura de cuentos y las representaciones de quienes realizan esta práctica. Con este fin se realizó un análisis cualitativo de entrevistas y de situaciones de lectura de cuentos coordinadas por siete madres cuidadoras (que luego participarían de un dispositivo de formación) empleando el Método Comparativo Constante y el Análisis de Contenido. El análisis permitirá formular la hipótesis que sostiene que la forma que adopta la actividad de lectura de cuentos, tal como la llevan a cabo las madres cuidadoras, resulta de la articulación compleja de factores entre los que se destacan: los rasgos culturales del programa en el que se inserta; la representación que la madres cuidadoras tienen acerca del contenido (la lectura y sus objetivos), acerca de su propio rol; de los recursos disponibles y de las características y limitaciones que se atribuyen a sí mismas y a los niños destinatarios de la actividad.
- Autor: Diana Mazza, María Soledad Manrique
- Editorial: Red Estrado
- Año: 2011