Familias de origen boliviano y educación escolar en el conurbano bonaerense: el alumno en la encrucijada

| | | | |
Guardar

El presente trabajo se ha propuesto conocer las particularidades que adoptan en la actualidad los vínculos entre las familias de origen boliviano y las escuelas del
conurbano bonaerense, a partir de la indagación de situaciones, valoraciones, estrategias y expectativas descriptas por cada uno de los grupos entrevistados durante el trabajo de campo: adultos oriundos de Bolivia con hijos en edad escolar; niños y adolescentes integrantes de esas familias; ‘referentes institucionales’ (docentes, directivos e integrantes de Equipos de Orientación Escolar) que se desempeñan en escuelas de barrios del conurbano bonaerense cuya población podría caracterizarse como de ingresos ‘medios/bajos’, ‘bajos’ o ‘muy bajos’.

El presente trabajo se ha propuesto conocer las particularidades que adoptan en la actualidad los vínculos entre las familias de origen boliviano y las escuelas del
conurbano bonaerense, a partir de la indagación de situaciones, valoraciones, estrategias y expectativas descriptas por cada uno de los grupos entrevistados durante el trabajo de campo: adultos oriundos de Bolivia con hijos en edad escolar; niños y adolescentes integrantes de esas familias; ‘referentes institucionales’ (docentes, directivos e integrantes de Equipos de Orientación Escolar) que se desempeñan en escuelas de barrios del conurbano bonaerense cuya población podría caracterizarse como de ingresos ‘medios/bajos’, ‘bajos’ o ‘muy bajos’.