Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales

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El estudio de la historia social de la educación –definido como el análisis de los modos, medios y relaciones sociales de producción, transmisión, circulación y apropiación de los saberes– se encuentra estrechamente vinculado al de la cultura escrita, pues el proceso histórico de la institucionalización de la escuela debe obligatoriamente referirse a la enseñanza y a las prácticas de la lectura y de la escritura. Desde la colonización española hasta la historia reciente, pasando por períodos democráticos y dictaduras, este libro hace un aporte desde diversas perspectivas a la historia de la lectura en la Argentina. Por otro lado, como señala Héctor Rubén Cucuzza –el director de la compilación–, puede ser útil para “reclamar que, si la escuela surgió asociada con la escritura, si se construyó erigiendo la modernidad en sus tiempos de oro de alianza con la imprenta; si hoy es debatida, cuestionada y está en crisis en los globalizados electrónicos tiempos de la sociedad informática, también se ha convertido en un refugio posible de promoción y difusión de la lectura y escritura hacia los sectores históricamente marginados del saber/leer/poder”.

El estudio de la historia social de la educación –definido como el análisis de los modos, medios y relaciones sociales de producción, transmisión, circulación y apropiación de los saberes– se encuentra estrechamente vinculado al de la cultura escrita, pues el proceso histórico de la institucionalización de la escuela debe obligatoriamente referirse a la enseñanza y a las prácticas de la lectura y de la escritura. Desde la colonización española hasta la historia reciente, pasando por períodos democráticos y dictaduras, este libro hace un aporte desde diversas perspectivas a la historia de la lectura en la Argentina. Por otro lado, como señala Héctor Rubén Cucuzza –el director de la compilación–, puede ser útil para “reclamar que, si la escuela surgió asociada con la escritura, si se construyó erigiendo la modernidad en sus tiempos de oro de alianza con la imprenta; si hoy es debatida, cuestionada y está en crisis en los globalizados electrónicos tiempos de la sociedad informática, también se ha convertido en un refugio posible de promoción y difusión de la lectura y escritura hacia los sectores históricamente marginados del saber/leer/poder”.