Transformación en las representaciones y redefinición del rol. Los efectos de una experiencia de formación en una madre cuidadora

, , , , | , , , | , | | , |
Guardar

En una institución educativa que atiende a niños en riesgo por pobreza se realizó un dispositivo de formación que tuvo como objetivo favorecer el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitieran a las educadoras no docentes participantes construir una serie de estrategias, entendidas como herramientas de intervención, para andamiar el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil durante la lectura de cuentos. El dispositivo dio lugar a modificaciones en las prácticas de lectura de cuentos de las participantes. En el presente trabajo se presentan los resultados del análisis cualitativo de las entrevistas a una de las participantes. Estos muestran las transformaciones en las representaciones que hacen al sí mismo profesional de la madre cuidadora; imágenes sobre sus capacidades y limitaciones y lo que puede hacer para enfrentarlas; sobre las habilidades y limitaciones de los niños y el modo de favorecer su aprendizaje y sobre el sentido de la actividad de lectura de cuentos y su importancia. Dado que estas
representaciones crean condiciones para la definición del propio rol que desempeña la madre cuidadora, podemos pensar que el cambio en las mismas guarda relación con la posibilidad de redefinir su rol.

Etiquetas: , , ,