La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla

| , , , |
Guardar

La enseñanza de las ciencias en el nivel medio suele consistir en exposiciones teóricas o en clases de laboratorio: en la mayoría de los casos, se les presentan a los alumnos los resultados ya aceptados de la investigación científica.

Esta modalidad hace que los estudiantes lleguen a una comprensión superficial y frágil, cuando no francamente errónea, de las ideas científicas. Los autores de este libro, quienes son científicos a la vez que docentes, proponen que la única forma de aprender ciencia profundamente es recreando el proceso en que es generada, es decir, recorriendo el camino que suelen transitar los científicos para generar conocimiento.

Las ideas y el conocimiento que produce la ciencia están indisolublemente ligados a la forma en que son producidos; este concepto fundamental significa que los estudiantes deben ser capaces de construir las ideas científicas a través de observaciones, experimentos, análisis y discusiones que, con la adecuada guía, son actividades que se pueden –y deben– realizar en el aula. En este libro, dirigido a docentes de ciencias naturales de escuela media y a aquellos interesados en la didáctica de la ciencia, se plantean aspectos de la ciencia que son esenciales a la hora de enseñar.

Estos aspectos –empírico, metodológico, abstracto, social y contraintuitivo– son analizados en profundidad, y utilizados como puntos de partida para el desarrollo de prácticas pedagógicas. Los autores ejemplifican estas prácticas a través de numerosos ejemplos aplicables en el aula a situaciones concretas con contenidos de química, biología, física y astronomía.

Nutrido de ejemplos históricos y experimentales, la obra se propone compartir con docentes y alumnos las maravillas del descubrimiento científico, el momento en que un experimento o un argumento lógico o una idea inventada nos ayudan a entender un poco más el mundo en que vivimos.

 

Etiquetas: