Algo hace Ruido en la Educación Musical

| | | | |
Guardar

El trabajo focaliza en los modelos de formación de educadores musicales de los Conservatorios de Música, como una de las variables que incide en que las prácticas educativas de música en la educación obligatoria, tengan o no un impacto significativo en la educación de niños y adolescentes. Se recurre a los conceptos de habitus y consagración de Bourdieu, para explicar la tendencia dominante de estas instituciones a mantener la dicotomía música clásica/música popular, como todo un conjunto de atributos que sostienen la jerarquización de una música sobre otra, y cómo, la genealogía de esta jerarquización, deja al descubierto un posicionamiento sociológico y antropológico. Asimismo, se plantea la derivación en dos modelos de pedagogía musical, mostrando los elementos ontológicos, epistemológicos y axiológicos que subyacen, posibilitando pensar su conexión con una educación musical comprometida con la diversidad intercultural y la democracia sustantiva.

Este artículo fue publicado en la Revista digital Foro de educación musical, artes y pedagogía.
Vol. 1, Núm. 1, Septiembre de 2016.

Etiquetas: