ESI y Educación Inicial. Entrevista a Liliana Maltz. Boletín de novedades educativas N° 124

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En este podcast abordamos el trabajo con la ESI en la Educación Inicial, indagando sobre qué aporta la pedagogía de esta área frente a los problemas que  planteó la pandemia  en materia de vínculos dentro y fuera del aula, qué herramientas brinda en la relación entre las familias y las escuelas,  y qué experiencias sirven de referencia en ambos sentidos.
Con ese objetivo entrevistamos a Liliana Maltz, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Psicóloga social (Escuela de Psicología Social «Pichón Rivière»).Especialista en «Gestión y conducción del sistema educativo y sus instituciones» (FLACSO) y autora de Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura (2018) y Vaivenes de la ternura. ESI en el Nivel Inicial  (2020)

Un extracto de la entrevista:

-Liliana Maltz:- De alguna manera, la ESI viene a dar lugar, y no por fuera del programa, a las cuestiones vinculares que suceden en el aula.  A poder pensar estrategias específicas en función de cada grupo y sus cuestiones vinculares. A dar permiso para poner en palabras lo que va pasando.  A alojar las incertidumbres y acompañar a las familias con sus temores. Sin ningún “hay que poner en palabras”, pero si generando escenarios o promoviendo espacios en los que de esto se pueda hablar, o darles lugar a todas estas sensaciones, dudas, temores, ambivalencias y, por supuesto también, alegrías que se transitaron en este regreso a clases presenciales.

-FL:- Entonces, ¿qué herramientas te parece que deben tener los docentes y directivos en ese sentido, para trabajar estas cuestiones desde la ESI?

-LM:- Más allá de las capacitaciones, que siempre son necesarias, entendiendo las capacitaciones como un espacio no donde un baja contenido, sino como un espacio donde se reflexionan con colegas las cuestiones que nos pasan. Me parece que la ESI viene a permitir la posibilidad de hacernos preguntas respecto a cómo nos sentimos y qué nos pasa, además de compartirlo. De alguna manera, esto permite o instrumenta el trabajo con los grupos. Conectarnos también como docentes con lo que nos está pasando, nuestros afectos y nuestros sentires, y ver qué hacemos con eso, cómo los alojamos. Como alojamos los miedos, las inseguridades, como las podemos trabajar para que no generen obstáculos en nuestra tarea.

Si pensamos los espacios de capacitación, como espacios de encuentros para compartir lo que  nos pasa, y reflexionar al respecto, esto sería una entre tantas herramientas.

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