Ciencias Naturales. Líneas de acción didáctica y perspectivas epistemológicas

| | |

El propósito de este libro es analizar y difundir las perspectivas epistemológicas presentes en el campo de las Ciencias Naturales y los diversos enfoques para su enseñanza. En todos los capítulos se historian las disciplinas científicas y las disciplinas escolares, focalizando en las concepciones y formas de hacer ciencia en cada momento histórico, y mostrando …

Ver Mas

Una experiencia de integración de contenidos en Biofísica

| | |

En los últimos años se ha desarrollado un interés creciente en el uso de analogías y metáforas en la enseñanza de las ciencias (Linares, 2002) y se ha destacado su importancia en la propia formación de conceptos científicos (Palma, 2004).En particular, la metáfora consiste en un mecanismo de traslación de significados desde un campo semántico …

Ver Mas

Como si fuera una película: hacer que les guste la Biología

| | |

Las jóvenes generaciones ven involucradas sus vidas cotidianas por las consecuenciasde la aplicación de estos nuevos desarrollos científicos-tecnológicos surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Para poder ejecutar plenamente sus responsabilidades ciudadanas, un habitante del futuro muy próximo deberá manejar con cierta destreza diversos conceptos básicos de ciencia y tecnología que le …

Ver Mas

El Dr. K Responde lo que los Niños Quieren y Deben Saber sobre Sexo

| | |

Guía concisa de preguntas y respuestas sobre sexo para padres y docentes. Clasificadas por edades desde la primera infancia hasta la adolescencia. El autor, médico psiquiatra y sexólogo clínico, se propone dar a los adultos un modelo de respuesta para las inquietudes de sus hijos y alumnos, que suelen informarme por los medios de comunicación, …

Ver Mas

Dos Lecciones Infernales

| | |

Las Dos lecciones infernales, presentadas en 1588, fueron compuestas por el primer Galileo (todavía no copernicano) a pedido de la Adacemia Florentina, como parte de una tradición de estudios "científicos" sobre la ubicación, forma y tamaño del invierno que Dante concibió para la Divina Comedia. En un "Posfacio" que pone en contexto estos escritos, Matías …

Ver Mas

La fìsica en la vida cotidiana

| | |

¿Un árbol puede resultar una cámara fotográfica? ¿Una gota de agua, una lupa? ¿Cómo hacen las estrellas de rock para tirarse a la pileta desde un noveno piso? ¿Hay tácticas para hamacarse más y mejor en la plaza? ¿Se puede levantar a una persona solo soplando por una pajita? En este libro lleno de sorpresas, …

Ver Mas

El deportista científico. Por qué las pelotas no doblan y otras jugadas de laboratorio

| | |

¿Es verdad que en la altura la pelota no dobla? ¿O los que no pueden doblar son los jugadores? ¿Por qué los futbolistas levantan la mano opuesta a la pierna hábil cuando están a punto de tirar un centro? ¿Se puede jugar al tenis en la Luna, o al golf en el espacio? El nuevo …

Ver Mas

Plantas, bacterias, hongos, mi mujer, el cocinero y su amante

| | |

¿Qué tendrán en común una planta, una bacteria, un hongo, una mujer, un cocinero y un amante?… En este libro el lector descubrirá algo esencial: todos ellos, es más, todos los seres vivos, están formados por las mismas moléculas y estructuras básicas; ciertas cantidades de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo alcanzan para conformar el …

Ver Mas