Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana. 2016
Formación ciudadana, Investigación Educativa | Informe | Agencia de Calidad de la Educación | Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA).El Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS) busca conocer cuán preparados están los jóvenes de 8° básico para asumir su rol como ciudadanos. • Es organizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA). • En 1999 y 2009 se realizaron ciclos previos de este estudio. • Permite comparación entre …
Informe: 20 años de la universidad argentina
Investigación Educativa, Política Educativa | Informe | Centro de Estudios de Educación Argentina de la Universidad de Belgrano (CEA) | CENTRO DE ESTUDIOS DE la EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANOLa oferta educativa universitaria tuvo un importante incremento en el período 1995-2015, ya que la cantidad de universidades e institutos universitarios pasaron de 86 en 1995 a 131 finalizado el 2015. La población total argentina se incrementó en un 24 por ciento en esos veinte años, en tanto que la cantidad de estudiantes universitarios lo …
50 innovaciones educativas para escuelas
Formación Docente, Gestión Educativa, Investigación Educativa, Pedagogía | Libros | Axel Rivas, Fernando André, Lucas Esteban Delgado (Comp.) | CIPPECEste trabajo fue pensado y escrito por educadores y para ellos. En un mundo lleno de miradas catastrofistas sobre la educación, este libro está lleno de esperanzas practicables. Sigue la línea de trabajos anteriores (Sánchez y Coto; 2016) que buscan combatir las desigualdades con herramientas concretas que salen de las prácticas y vuelven a ellas. …
Boletín de novedades educativas N° 80. Entrevista a Isabelino Siede. La relación familias – escuelas.
Gestión Educativa, Investigación Educativa, Sociología de la Educación | Gabriel Latorre | Fundación LúminisEn este boletín nos adentramos en un nuevo tema: la relación entre familias y escuelas. Para ello dialogamos con el Dr Isabelino Siede, quien profundiza en diferentes aspectos del contexto de esa relación, como así también en temas centrales como las representaciones existentes en torno a la escuela, las expectativas, las demandas, la autoridad y …
El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación?
Investigación Educativa, Política Educativa, Sociología de la Educación | Artículo - Trabajo monográfico | Guillermina Tiramonti, Inés Aguerrondo | Educar 2050La línea de partida: repasando el diagnóstico Las evaluaciones internacionales como PISA arrojan resultados alarmantes para el caso argentino: el país se encuentra entre los diez cuyos estudiantes tienen el nivel más bajo en áreas como matemáticas, ciencias y lectura, y el desarrollo de habilidades básicas para resolver problemas sencillos es deficiente. La pregunta obligada …
Empezar la docencia en escuelas inclusivas
Formación Docente, Investigación Educativa | Informe, Investigación | Guevara Jennifer, Zacarías Ivana | CIPPECDiferentes evaluaciones internacionales, regionales y nacionales muestran que los alumnos de minorías o pertenecientes a sectores socialmente desfavorecidos obtienen peores resultados de aprendizaje que sus pares más aventajados. Una de las causas de esta situación es la baja calidad de la formación de docentes, que muchas veces egresan desprovistos de modelos que les permiten dar …
LA DIMENSIÓN ÉTICO-POLÍTICA DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL. Estudio de caso a través de los “modos de ser y de actuar” de los futuros formadores del Profesorado en Filosofía del ISFD Nº 129 de Junín.
Formación Docente, Investigación Educativa | Tesis | Marcelo Raúl Ferrari | UBA - FILOEn este trabajo, nos hemos propuesto reflexionar acerca de los “modos de ser y de actuar” que adoptan las y los estudiantes en la formación docente inicial durante sus prácticas de ensayo; en vistas a reconocer la dimensión ético-política de la profesión de enseñar. Por una parte, desde el reconocimiento reflexivo de sus propios modos …
América Latina después de PISA Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)
Investigación Educativa | Axel Rivas | CIPPECLos sistemas educativos de América Latina enseñan mejor y a más alumnos luego de los primeros quince años del siglo XXI. ¿Qué tanto mejor? ¿A qué alumnos? ¿Qué sistemas? ¿Cómo lo lograron? ¿Qué tanto más podrían haber conseguido? ¿Qué tanto queda por mejorar y qué tanto por cambiar en el futuro? ¿Cómo aprender las lecciones del pasado para conseguirlo? …
Apostar a la docencia
Formación Docente, Investigación Educativa | Investigación | Cecilia Veled, Florencia Mezzadra | CIPPECEl futuro de la educación depende de contar con maestros y profesores sólidos, autónomos, críticos, creativos y comprometidos. Pero esta premisa y las prioridades de política que de ella se desprenden son fórmulas tan ideales como vacías a menos que logremos anclarlas en nuestros puntos de partida, tradiciones y posibilidades. ¿Cómo pensar hoy las políticas …