Educación expandida
Compartir por email
Puede que existan muchas personas que piensen que publicar un libro sobre educación expandida sea una tremenda contradicción… y lo es. Básicamente porque el adjetivo “expandida” es un término que alude a la exploración de los límites más allá de lo que hoy conocemos como educación. Es evidente que parte de la crisis que representa la educación como sistema de pensamiento está condensada en el objeto libro (sobre todo en el “libro de texto” o “manual”), pero nosotros hemos decidido asumir esa contradicción y explorarla. Y no ha sido fácil. Editar un libro sobre educación expandida significa intentar llevar los límites de lo que conocemos por educación y situarlos un poco más lejos. Hermanarlo con prácticas y disciplinas que probablemente en un futuro sí terminen formando parte de nuestras escuelas, institutos o universidades, pero que ahora mismo se encuentran fuera. Y precisamente el libro debe ayudar a instituir esas prácticas, más como libro de recomendaciones que como un manual de instrucciones, para empoderar a las personas que se arriesgan a hacer educación desde los márgenes y para pensar en que el dentro y el fuera de la educación a veces tiene los muros muy finos y otras muy densos. A quiénes tratan de cuestionar la educación -ya sea desde una posición exógena o endógena-, esperamos que les venga bien este objeto
- Autor: Alejandro Piscitelli, Antonio Lafuente, Brian Lamb, Dolors Reig Hernández, Javier Echeverría Ezponda, Jesús Martín Barbero, Jon Igelmo Zaldívar, Juan Freire, Juanjo Muñoz y Aníbal de la Torre., Michael Wesch, Mizuko Ito, Pedro Jiménez, Rubén Díaz
- Editorial: ZEMOS98 - GESTIÓN CREATIVO CULTURAL
- Año: 2009