Enseñanza de la gramática
Compartir por email
Los cambios sufridos por la currícula de Lengua desde la implementación de la Ley Federal de Educación señalaron el relegamiento de la gramática. En las últimas décadas, la discusión en torno a las consecuencias producidas por este relegamiento devino en un impulso, renovado, para su recuperación. Sin embargo, ante la posibilidad de ver resignificado su lugar en la currícula, la discusión pasa ahora por una revisión de los modelos gramaticales que se adecúen a la nueva situación de la enseñanza de la lengua y las estrategias que se utilicen para tal fin. A continuación, se presentarán algunas propuestas en este sentido. En primer lugar, se proponen cuatro artículos que analizan la situación de la enseñanza de la gramática en la escuela actual. Posteriormente, se presentan cuatro artículos que desarrollan una propuesta didáctica teórico- metodológica para ser implementada en el aula. Con la finalidad de que estos aportes sirvan para revitalizar una discusión largamente dilatada, los capítulos de este volumen aparecen como un acercamiento a una problemática central de la educación lingüística actual que debe ser contemplada y estudiada en profundidad.
Acceso abierto disponible en http://www.ffyl.uncu.edu.ar/spip.php?article3824.
- Autor: Katerinne G. Leyton, María R. Guevara
- Editorial: FFyL - UNCuyo
- Año: 2013