Entramados, análisis y propuestas para el debate – Aproximaciones a la Educación Secundaria en la Argentina (2000 – 2010)

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En el Sistema Educativo Argentino, la configuración sociohistórico del Nivel
Secundario ha suscitado diversas instancias de re-conceptualización y
re-definición de sus objetivos y alcances.  El presente estudio -de tipo
descriptivo (cuanticualitativo)- focaliza el análisis de este nivel
educativo en la Argentina, en el período correspondiente a la primera década
del siglo XXI, en el contexto latinoamericano y mundial.

A partir de un conjunto de categorías de análisis (currículum, saberes y
prácticas en contexto; trayectoria escolar de los estudiantes, ambiente y
clima institucional, desarrollo profesional docente y relaciones con la
comunidad), la investigación aborda los procesos de cambio educativo, los
requerimientos que los nuevos escenarios plantean a la Educación Secundaria
y las principales tendencias en políticas educativas y escolares, a la luz
de los conceptos que actualmente impregnan las "tramas decisionales" y
orientan las reformas, innovaciones y transformaciones.

Con sustento en documentos oficiales, investigaciones, producción reflexiva
y ensayística de la última década, y atento a las voces de los actores
escolares,  el estudio realizado por el Grupo de Estudio de la Facultad de
Educación-Universidad Católica de Córdoba (Coordinado Dr. Horacio A. Ferreyra) profundiza en la realidad de la Educación Secundaria, a la vez que aporta elementos para la construcción de alternativas de acción, como contribución a los procesos de mejora en marcha. Esta edición conto con el apoyo de Editorial Comunicarte y Telecom.

En el Sistema Educativo Argentino, la configuración sociohistórico del Nivel
Secundario ha suscitado diversas instancias de re-conceptualización y
re-definición de sus objetivos y alcances.  El presente estudio -de tipo
descriptivo (cuanticualitativo)- focaliza el análisis de este nivel
educativo en la Argentina, en el período correspondiente a la primera década
del siglo XXI, en el contexto latinoamericano y mundial.

A partir de un conjunto de categorías de análisis (currículum, saberes y
prácticas en contexto; trayectoria escolar de los estudiantes, ambiente y
clima institucional, desarrollo profesional docente y relaciones con la
comunidad), la investigación aborda los procesos de cambio educativo, los
requerimientos que los nuevos escenarios plantean a la Educación Secundaria
y las principales tendencias en políticas educativas y escolares, a la luz
de los conceptos que actualmente impregnan las "tramas decisionales" y
orientan las reformas, innovaciones y transformaciones.

Con sustento en documentos oficiales, investigaciones, producción reflexiva
y ensayística de la última década, y atento a las voces de los actores
escolares,  el estudio realizado por el Grupo de Estudio de la Facultad de
Educación-Universidad Católica de Córdoba (Coordinado Dr. Horacio A. Ferreyra) profundiza en la realidad de la Educación Secundaria, a la vez que aporta elementos para la construcción de alternativas de acción, como contribución a los procesos de mejora en marcha. Esta edición conto con el apoyo de Editorial Comunicarte y Telecom.