“Por escrito” Niñez local y educación. N°11 de la Revista temática sobre infancia y educación de Fundación Arcor
Compartir por email
“Niñez Local y Educación” reflexiona sobre la importancia del ámbito local en el desarrollo de la primera infancia. Esta edición regional contiene artículos de reconocidos especialistas en la temática de Argentina, Chile y Brasil.
En este número se busca promover la reflexión acerca de la Primera Infancia y su espacio vital en el que se desarrollan. Hacemos referencia al ámbito local, la aldea, la ciudad. Hablamos del espacio donde se construye comunidad, y las formas en que se configuran y organizan los procesos de atención y cuidado que redundan en la educación de los más pequeños. La premisa es pensar e intervenir en la infancia tomando en cuenta la perspectiva del territorio. Poner al niño/a en el centro y a partir de sus necesidades educativas estructurar propuestas integrales. En este sentido es relevante pensar en el derecho al desarrollo integral de los niños expresado en el artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño que señala: “Los Estados partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño”. De allí que resulta relevante preguntarnos por los derechos educativos de los niños/as de la Primera Infancia. ¿A qué da derecho el derecho a la educación de los más chicos? ¿A que da derecho el derecho a la supervivencia y el desarrollo del niño? Qué forma adoptan las prácticas de provisión de educación y cuidado y como intervienen en torno a los llamados sistemas de protección de derechos?
- Autor: Fundación Arcor
- Editorial: Fundación Arcor
- Año: 2017