Filosofía para niños y adolescentes. Manual de trabajo Educativo sobre la película «¿Cuál es el camino a mi casa?» (Which way home)
Compartir por email
Muchos niños y niñas latinoamericanos, en especial de América Central y México, viajan solos e indocumentados, hacia los Estados Unidos. Nos hemos aliado con los realizadores del documental ¿CUÁL ES EL CAMINO A MI CASA?, para que esta película se convierta en algo más que un extraordinario registro de la problemática que viven cotidianamente miles de niños y niñas, que cruzan fronteras en busca de mejores condiciones de vida.
Queremos convertir a ¿CUÁL ES EL CAMINO A MI CASA? en una herramienta que ayude a evitar la migración en solitario, de niños y niñas y haga visible la problemática del viaje y sus implicaciones en la violación de la convención sobre los Derechos del Niño.
Queremos crear espacios de discusión en donde se elaboren juicios críticos sobre los problemas de la migración infantil y ayuden a desarrollar algunas habilidades para la TOMA DE DECISIONES, en los casos de niños y niñas que tengan la intención de convertirse en
pequeños migrantes.
El manual ofrece una serie de recursos y estrategias para dialogar después de ver ¿CUÁL ES EL CAMINO A MI CASA?. El material está
especialmente dirigido a niños y niñas entre 12 y 18 años que cursan educación media básica y media superior, pero puede usarse por otros grupos de personas adaptándose a los niveles de edad. Proponemos como metodología para la reflexión, la llamada Comunidad de Indagación
(conocida también como Comunidad de diálogo o Filosofía para Niños).
- Autor: Dora María Ruiz Galindo, Eugenio Echeverría
- Editorial: Centro Educacional Tanesque. A.C:
- Año: 2010