Guía didáctica de la conferencia de Alicia Camilioni: La responsabilidad pedagógica y social de la evaluación de los aprendizajes
Compartir por email
Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las 24 °Jornadas Internacionales de Educación de la Feria del Libro de Buenos Aires 2015, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a la mejora de las prácticas docentes. De acuerdo con tu contexto laboral podrás implementar y/o adaptar las guías completas, o partes de ella, con tus pares o grupos de alumnos de formación docente.
Esta Guía Didáctica está realizada en base a la conferencia dada por Alicia Camilioni «La responsabilidad pedagógica y social de la evaluación de los aprendizajes» y contiene propuestas para:
- Estudiar los usos internos y externos de la evaluación en la educación.
- Abordar una introducción los aportes de Bernstein y Tyler a los usos internos de la evaluación.
- Abordar el problema del exceso de evaluaciones y el deterioro del aprendizaje.
- La evaluación y la identidad social del alumno.
- Realizar actividades sobre el retrato de una experiencia evaluativa y sobre los elementos de la evaluación.
- Estudiar cómo acompañar a los estudiantes para que la evaluación ayude aprender.
- Introducirse en el diseño de un plan de evaluación.
- Generar espacios cuidados para los intercambios.
- Desarollar una consigna.
- Introducirse a los usos externos de la evaluación de los aprendizajes.
El video de la conferencia puede verse en nuestra Videoteca clickeando aquí
- Autor: Ayelen Olguin, Gabriel Latorre
- Editorial: Fundación Lúminis
- Año: 2015