Jóvenes que miran la escuela. Una investigación acerca de los procesos de inclusión/exclusión en la escuela secundaria
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El punto de partida de esta investigación es la hipótesis que sostiene que el proceso de inclusiónexclusión escolar es la resultante de una multiplicidad de factores tanto macro y microsociales, como extra e intraescolares. En este caso, se propuso comprender cómo los jóvenes pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos van encontrando a lo largo de su trayectoria escolar sucesivas barreras dentro de la escuela; estas actúan como obstáculos o impedimentos que configuran complejas situaciones que muchas veces los terminan dejando afuera.
La pregunta que orientó la investigación podría sintetizarse así: ¿cuáles son, desde la perspectiva de los jóvenes, los factores institucionales que funcionan o bien como barreras que excluyen o bien como facilitadores de la inclusión en la escuela secundaria?
El punto de partida de esta investigación es la hipótesis que sostiene que el proceso de inclusiónexclusión escolar es la resultante de una multiplicidad de factores tanto macro y microsociales, como extra e intraescolares. En este caso, se propuso comprender cómo los jóvenes pertenecientes a grupos sociales desfavorecidos van encontrando a lo largo de su trayectoria escolar sucesivas barreras dentro de la escuela; estas actúan como obstáculos o impedimentos que configuran complejas situaciones que muchas veces los terminan dejando afuera.
La pregunta que orientó la investigación podría sintetizarse así: ¿cuáles son, desde la perspectiva de los jóvenes, los factores institucionales que funcionan o bien como barreras que excluyen o bien como facilitadores de la inclusión en la escuela secundaria?