La evaluación de desempeño del docente desde la perspectiva del estudiante: experiencia en el nivel terciario.

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La calidad de la enseñanza resulta muy importante a la hora de mejorar los niveles de rendimiento y de aprendizaje de los estudiantes, de allí la importancia de tener una visión analítica de los actores implicados en el sistema educativo. En este sentido, la evaluación resulta un recurso de gestión dentro del sistema; sus previsibles e imprevisibles consecuencias y la gran complejidad de los objetos evaluados, así como de los procesos mismos de evaluación le han conferido al tema una importante significatividad política y pedagógica que se ha podido observar en las últimas décadas. En consecuencia, el diseño e implementación de sistemas de evaluación para los diferentes niveles de organización de los sistemas educativos, requiere profundizar en el estudio de las cuestiones teórico-prácticas implicadas en el diseño de programas de evaluación y en la selección y aplicación de los modelos que se adopten a tal fin (Camilloni, 2014). En especial, la evaluación de los sistemas en función de la evaluación del desempeño docente y de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje deben ser consistentes entre sí y con principios sobre los que se configuran diseños y acciones educativas. Del mismo modo, la evaluación del desempeño docente forma parte de las cuestiones vinculadas con el reclutamiento, selección y retención de los “mejores” docentes que se encuentran dentro de las políticas mencionadas por la OCDE (2005).

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