Los e-portafolios de aprendizaje como recurso para formar docentes reflexivos

| | | | |
Guardar

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación sobre los e-portafolios de aprendizajes de alumnos que finalizaron su carrera docente en el Alverno College, ubicado en Milwaukee (estado de Wisconsin, USA). Indagamos la naturaleza de este proceso de formación para obtener evidencias que den que den cuenta de la potencialidad de los e-portafolios para formar docentes reflexivos.
Los portafolios académicos se vienen empleando desde hace varias décadas en otras latitudes -norteamericanas y europeas principalmente- con una función que es certificadora en la mayoría de las ocasiones (Rigo, 2013). Poco a poco se están incorporando usos alternativos orientados hacia la comprensión y la mejora del trabajo educativo que pueden contribuir a favorecer procesos reflexivos. La integración de la tecnología en los portafolios permite una expansión sustancial de las funcionalidades y los alcances que atribuimos normalmente a estos instrumentos, acerca de los cuales, a pesar de que representan una opción prometedora desde el punto de vista tanto técnico como pedagógico, sabemos muy poco y disponemos de pautas todavía endebles para su elaboración.
Nuestro interés por estudiar de qué manera el uso de e-portafolios puede favorecer el desarrollo de prácticas reflexivas se basa en la necesidad de diseñar dispositivos de formación que mejoren la capacidad reflexiva de los estudiantes –futuros docentes- y con ella desarrollen competencias para “mejorar el statu quo de las cosas y de las personas” (Zabalza, 2012: 23) y se reconozcan como profesionales que generan conocimiento pedagógico como fruto de su práctica docente (Perrenoud, 2010). Acordamos con Zabalza (2012) que esta idea de práctica se enriquece aún más cuando la pensamos como praxis que incluye componentes éticos y se orienta a mejorar las situaciones en las que se analiza
En términos de Freire (1970) praxis es la reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo.

Etiquetas: