Narrativas Pedagógicas San Fernando y Norte de Buenos Aires

| | , , , , , , , , , , , | | |

Este libro surge de la construcción de una comunidad de prácticas y discursos plural, en San Fernando y Norte de la Provincia de Buenos Aires. A partir de los principios teóricos y criterios metodológicos de la investigación-formación-acción docente, nos dedicamos a conocer, analizar, profundizar y documentar nuestras propias experiencias pedagógicas en textos narrativos elaborados en relaciones horizontales y colaborativas entre los/as participantes. Tales relaciones permitieron que las diferencias entre comprensiones e interpretaciones de nuestras prácticas pudiesen conversar en torno a algo que permaneció común y compartido: el compromiso y la lucha cotidianos por una educación más inclusiva y democrática.

Después de frecuentar un año (2016) de seminarios, talleres y encuentros promovidos por el equipo de investigadores/as de la Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas, decidimos, con la coordinación de Marina Spiridonov, continuar tematizando, (re)escribiendo y (re)organizando la producción de nuestros textos. Textos que giran en torno a la Educación, a nuestras biografías profesionales, a la vida misma de docentes en las escuelas. Textos que se generaron a partir de la Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas.

En 2017 nos propusimos concretar la publicación de algunos de esos textos, para intensificar los intercambios con otros docentes de latitudes diferentes. Para lograrlo, antes llevamos a cabo la (re)lectura, selección y tematización de los relatos producidos en el año anterior, sometiéndolos a la clínica de edición2: implica que contamos con textos y su grupo de autores y autoras dispuestas a interrogarlos con distintas entradas, que equivalen a una edición que va modificando el texto, indagando sus palabras y reconstruyendo sus sentidos pedagógicos. Al sistematizar las transformaciones de los relatos – y de sus sentidos pedagógicos –, en el análisis de las versiones sucesivas sobre las experiencias docentes, se genera un nuevo proceso colectivo de investigación, reflexión y formación.

En 2018, nuestra intención es poner foco en otro momento de la documentación narrativa: la publicación, viabilizando la divulgación de un libro3 que pueda ser leído y comentado por otros docentes, fomentando los procesos de formación coparticipada, el debate constructivo de ideas pedagógicas y la (re)configuración colaborativa de los proyectos educativos de nuestros territorios. Los primeros relatos que publicaremos en dicho libro hacen visibles algunos modos en que los/as docentes nos arreglamos cotidianamente para intervenir pedagógicamente en contextos escolares complejos y singulares. Asimismo, rescatan hallazgos que resolvieron las dificultades pedagógicas a las que nos hemos enfrentado. Tal como expresan nuestros Profesores4 en el Epílogo de nuestro libro, ellos que nos enseñan a transitar este camino: “las distintas temáticas que abordan los relatos nos alertan sobre preocupaciones, circunstancias, condiciones y resoluciones pedagógicas que otros modos y estrategias de investigación educativa usualmente no documentan”.