Formación docente, concepciones y prácticas de la lectura y la escritura: una revisión bibliográfica
Formación Docente | Ponencias | Cartolari Manuela, Carlino Paula | Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (2009)Ponencia del "I Congreso Internacional de Práctica Profesional en Psicología".
Boletín de Novedades Educativas Nº 19
Formación Docente | Newsletter | Fundación Lúminis | Fundación Lúminis (2010)Desigualdades educativas en la Argentina: transformaciones recientes y desafíos para las políticas públicas.
Política Educativa y Financiamiento Educativo | Artículo - Trabajo monográfico | Florencia Finnegan, Ana Pagano | Foro Latinoamericano de Políticas Educativas – FLAPE (2009)Es sabido que durante los últimos años la problemática de la desigualdad forma parte de los principales debates que recorren ámbitos académicos, movimientos políticos y sociales y organismos gubernamentales de nuestro país y de América Latina. Ciertamente los cambios políticos, económicos, sociales y culturales ocurridos en nuestra historia reciente trajeron consigo una nueva distribución de …
El federalismo fiscal-educativo argentino
Política Educativa y Financiamiento Educativo | Artículo - Trabajo monográfico | Alejandro Morduchowicz | IIPE - UNESCO (2008)El documento recorre los hitos del financiamiento educativo argentino desde mediados del siglo XIX. En él se muestran los grandes cambios y su interdependencia con momentos clave de las políticas educativas en el país. Como se deduce del trabajo, las pujas por los recursos entre los distintos niveles de gobierno y las respuestas que se …
Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina
Política Educativa Comparada | Artículo - Trabajo monográfico | Barbara C. Hunt | Preal (2009)Este documento contiene una reseña de la literatura internacional reciente sobre los temas relacionados con la efectividad docente. La primera sección presenta una definición operativa de la “efectividad docente” y de cómo se usa en lapresente publicación. Sigue un panorama general de las necesidades educativas, de la situación de los docentes y de su formación …
Financiamiento y derecho a la educación
Política Educativa y Financiamiento Educativo | Artículo - Trabajo monográfico | Alejandro Morduchowicz | UNESCO - IIPEEl trabajo aborda el análisis del financiamiento educativo a la luz de las distintas posiciones a las que podrían arribar diferentes teorías de filosofía política. Los corolarios podrían ser totalmente opuestos según qué postura se adopte y, en algunas de ellas, el derecho a la educación se vería seriamente comprometido.Asimismo, se revisan los distintos métodos …
El término salud en el Profesorado de Educación Física
Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Leonardo Dragonetti, Sebastian Trueba | Revista Ser Corporal Nº 3 - Febrero 2010Nos preguntamos: ¿Qué significados existen acercadel término “salud” en el campo de la EF? considerando los cambios de paradigma y el paso de un enfoque biologista a uno sociológico. ¿Qué ideas subyacen en la formación docente del área? ¿Qué nuevas corrientes han surgido?
Coparticipación y equidad educativa: un debate pendiente en el campo de la educación
Política Educativa y Financiamiento Educativo | Artículo - Trabajo monográfico | Florencia Mezzadra Axel Rivas | CIPPEC (2005)Uno de los principales problemas del sistema educativo argentino es la gran desigualdad que existe entre las provincias. Un claro ejemplo al respecto es la inversión que cada Estado provincial realiza por la educación de los niños, niñas y jóvenes que habitan sus territorios, con casos como Tierra del Fuego o Santa Cruz, donde el …
El financiamiento de la educación inicial en la Argentina
Política Educativa y Financiamiento Educativo | Libros | Alejandro Vera Pablo Bezem | CIPPEC, Fundación Arcor (2009)Existe un creciente consenso en el campo de la educación acerca de la vital importancia de la educación inicial. Ante ello, la política pública ha reaccionado y en los últimos años el Estado ha asumido responsabilidades concretas: la Ley Federal de Educación de 1993, por ejemplo, estableció la obligatoriedad de la sala de cinco años, …