Política Educativa y Financiamiento Educativo | Artículo - Trabajo monográfico | Pablo González, Renato Opertti | CEPAL (2000)
Ante la preocupación creciente de los gobiernos de la región por aumentar la cobertura y calidad de la educación, subsiste el problema de cómo conciliar la eficiencia con la equidad en el logro de dichos objetivos.De ahí la importancia de profundizar la discusión sobre las distintasmodalidades que puede adoptar el financiamento y la administración de …
Ver Mas
Política Educativa y Financiamiento Educativo | Libros | Axel Rivas Alejandro Vera Pablo Bezem | CIPPEC (2010)
El presente libro es un trabajo de diagnóstico a partir de la sistematizaciónde diversas fuentes estadísticas nacionales e internacionales.Su propósito es sintetizar los datos disponibles, traducirlos en imágenes(infografías, gráficos), y permitir que de ellos emerjan miradas críticas renovadas de nuestro complejo y cambiante sistema educativo.Es un diagnóstico orientado a la acción, ya que dispone temas …
Ver Mas
Política Educativa Comparada | Artículo - Trabajo monográfico | Flavia Terigi | IIPE-UNESCO (2010)
En el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE- UNESCO) y la Comisión Europea a favor del gobierno de la República de Angola, la Sede Regional Buenos Aires del IIPE- UNESCO colabora con las autoridades educativas del país en los temas referidos a las …
Ver Mas
Política Educativa y Financiamiento Educativo | Artículo - Trabajo monográfico | Jorge M. Gorostiaga | Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Nº 15 (2006).
En este artículo se analizan algunas de las principales reformas provinciales de la gestión escolar implementadas desde mediados de la década de 1980 en la Argentina, relacionándolas con las políticas nacionales y las tendencias globales en el gobierno de los sistemas educativos. Se argumenta que las propuestas democratizadoras y participativas, que respondían en gran medida …
Ver Mas
Política Educativa Comparada | Libros | Unesco | Unesco (2008)
La comunidad internacional se ha comprometido a hacer realidad la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de aquí al año 2015. A medida que nos aproximamos al punto medio de nuestro recorrido, se evidencia creciente interés entre los gestores de políticas nacionales e internacionales por recurrir a información estadística internacionalmente comparable …
Ver Mas
Formación Docente | Artículo - Trabajo monográfico | Flavia Terigi | Revista de Educación. Septiembre-diciembre 2009. Ministerio Educación España.
Este artículo trata de las demandas que se plantean a la formación de profesores de escuela secundaria. Plantea inicialmente la relación entre la escuela secundaria que tenemos y la que queremos, así como el aporte de la formación de profesores a la conservación del status quo o al cambio del nivel. El trabajo establece que …
Ver Mas
Política Educativa Comparada | Artículo - Trabajo monográfico | Pilar Arnaiz Sánchez José-Manuel Guirao Lavela Carlos F. Garrido Gil | Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Vol. 15 No. 23
Este artículo presenta un estudio llevado a cabo en una escuela de EducaciónPrimaria (3-12 años) en la Región de Murcia (Sureste de España), con la finalidadde conocer las características de la respuesta educativa que se estabadesarrollando con los alumnos con necesidades educativas especialesescolarizados en ella. En el planteamiento teórico se revisa la trayectoria de laintegración …
Ver Mas
Formación Docente | Libros | Santiago Cueto (Comp.) | Preal (2009)
Este libro es el tercero que se realiza en el marco de las actividades del Fondo de Investigaciones Educativas (FIE), un proyecto del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) que se desarrolló en asociación con el Global Development Network (GDN) y el apoyo del Banco Mundial. El …
Ver Mas
Política Educativa Comparada | Artículo - Trabajo monográfico | Guillermo Ferrer | PREAL (2006)
El movimiento de estándares en educación se inscribe en un contexto internacional de reformas educativas centradas en la calidad y la equidad en el acceso de todos los estudiantes al conocimiento formal –y socialmente relevante– a través de la educación escolar. Este movimiento contrasta con acciones de reforma anteriores que pusieron mayor énfasis en garantizar …
Ver Mas