Informe del proyecto: «Microexperiencia de seguimiento de las políticas públicas en ámbitos institucionales

| | , , |

El presente informe se propone reunir algunos resultados y recomendaciones construidas a partir del desarrollo del proyecto: “Microexperiencia de seguimiento de políticas públicas en ámbitos institucionales” y, junto con ello, presentar una reconstrucción tanto del encuadre, los dispositivos y líneas de trabajo como de las explicaciones que se fueron construyendo a la luz de los …

Ver Mas

Las redes interinstitucionales y el campo de la práctica

| | , , |

Informe final de una experiencia de articulación  institucional entre  el ISFD Nº 117 José Gervasio Artigas,  la Supervisión del Nivel Inicial de Tigre y San Fernando, provincia de Buenos Aires, y Fundación Lúminis.  En convenio con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y la Dirección Provincial de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires

Ver Mas

Desarrollo de la formación docente: Institutos de Desarrollo e Innovación Educativa.

| | |

La Organización de los Estados Iberoamericanos ha desarrollado dentro de los últimos años una serie de estrategias para profundizar las tareas de cooperación entre los países miembros.En este contexto (patrocinados por la Xunta de Galicia) han puesto en funcionamiento los Institutos de Desarrollo e Innovación Educativa, órganos consultivos y de gestión en temas de formación …

Ver Mas

Financiamiento Educativo. Alcances y desafíos

| | |

Alejandro Morduchowicz es consultor y docente del IIPE-UNESCO, BuenosAires. Fue Subsecretario de Administración del Ministerio de Educación de la Nación, al momento de sancionarse la Ley de Financiamiento Educativo (2005). Partiendo de su experiencia, conversamos tanto sobre los avances que supuso la LFE para el sistema en su conjunto como de los objetivos incuplidos y …

Ver Mas

Circuitos diferenciados de aprendizaje en la escuela media: restos para la formación docente

| | |

Guillermina Tiramonti es profesora de la Maestría en Educación y Sociedadde FLACSO y del Diploma de Posgrado en Ciencias Sociales con Mención en Gestión de las instituciones educativas (FLACSO). Desde ese espacio reflexiona sobre la fragmentación del nivel medio y sus circuitos de apredizaje, tanto para alumnos como para profesores.

Ver Mas

Trayectorias estudiantiles. ¿Cómo se construyen? ¿Qué hacen las instituciones para favorecerlas o desalentarlas?

| | |

El tema de interés de esta indagación se vincula con el ingreso de los estudiantes a las instituciones de formación docente y con su permanencia durante el primer año de cursada. Ingreso y permanencia son también las preocupaciones destacadas entre los responsables del sistema. Las situaciones de abandono y desgranamiento comienzan precisamente en este período …

Ver Mas