La escuela en la historia argentina

La educación argentina parece tener su paraíso en el pasado. Según esta concepción, hubo una edad dorada que contrasta con las penurias del presente y refleja automáticamente su actual decadencia.

Este libro viene a discutir esta concepción: es una historia sin prejuicios de la educación argentina que muestra las tensiones, los debates intensos, las controversias conceptuales, los intereses e ideas que jalonaron su evolución. Silvia Finocchio analiza la forma en que la educación argentina se pensó a sí misma y se concretó desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI. La imagen que ofrece no es la del consenso y la comunión. Muestra que los logros que tuvo en sus distintas etapas fueron la consecuencia de una dirección marcada por el Estado, pero siempre también por la voluntad de superación de la sociedad y la comunidad educativa.