Los dibujos de los niños. Génesis y naturaleza de la representación gráfica

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Antonio Machón, desde su doble condición de coleccionista e impulsor apasionado de la creación artística contemporánea (desde 1973 dirige su galería de arte) y de profesor de educación artística de las Universidades de Valladolid y Madrid, basándose en la observación directa a lo largo de más de 35 años y en rigurosos estudios de campo, realiza en este volumen una minuciosa investigación del desarrollo gráfico del niño de 1 a 7 años. Centra su atención en los primeros cuatro años de la vida y estudia el nacimiento y desarrollo tanto de los procesos formales como los representacionales así como la disposición de ambos en los ámbitos cognitivos y expresivos (emocionales y afectivos). Muestra, paso a paso, el desarrollo del garabateo y el nacimiento de las formas demostrando que el dibujo es, ante todo, una manifestación del desarrollo cognitivo del niño. Presenta los procesos de la simbolización gráfica, algo de lo que tanto se habla y nunca se explica, de forma sencilla y clarificadora, mostrando que la intervención de la función simbólica constituye la condición sine quanon para el acceso del niño a una posterior representación figurativa natural y significativa.

Antonio Machón, desde su doble condición de coleccionista e impulsor apasionado de la creación artística contemporánea (desde 1973 dirige su galería de arte) y de profesor de educación artística de las Universidades de Valladolid y Madrid, basándose en la observación directa a lo largo de más de 35 años y en rigurosos estudios de campo, realiza en este volumen una minuciosa investigación del desarrollo gráfico del niño de 1 a 7 años. Centra su atención en los primeros cuatro años de la vida y estudia el nacimiento y desarrollo tanto de los procesos formales como los representacionales así como la disposición de ambos en los ámbitos cognitivos y expresivos (emocionales y afectivos). Muestra, paso a paso, el desarrollo del garabateo y el nacimiento de las formas demostrando que el dibujo es, ante todo, una manifestación del desarrollo cognitivo del niño. Presenta los procesos de la simbolización gráfica, algo de lo que tanto se habla y nunca se explica, de forma sencilla y clarificadora, mostrando que la intervención de la función simbólica constituye la condición sine quanon para el acceso del niño a una posterior representación figurativa natural y significativa.