Padres, maestros y políticos
Compartir por email
Este libro está dirigido a quienes tienen la tarea de formar a las nuevas generaciones: los padres, los maestros, los políticos, el Estado. El mensaje principal que pretende transmitir es que la realidad educativa está cambiando de un modo tan dramático que estamos obligados a revisar todas nuestras convicciones y poner a prueba nuestras certezas. Las reformas educativas de fines del siglo XIX impusieron un conjunto de ideas que tuvieron larga vigencia: el acceso a la educación básica debe ser asegurado a todos; la tarea educativa debe ser puesta en manos de docentes profesionales; el Estado debe intervenir directamente en la gestión de los establecimientos; las decisiones deben tomarse en forma centralizada y luego ser aplicadas a todas las escuelas. Pero cada una de estas ideas está hoy en cuestión, tanto en el terreno teórico como en el de las prácticas concretas. Nadie sabe muy bien cómo serán los sistemas educativos dentro de unas décadas, pero es poco probable que se parezcan a los actuales.
Con un enfoque multidisciplinario, una sólida base técnica y un lenguaje accesible, el filósofo Pablo da Silveira parte de discusiones abstractas para arribar a preguntas medulares y concretas: ¿la educación debe ser obligatoria?, ¿debe ser gratuita?; ¿es el Estado el encargado de proporcionarla y la escuela el único lugar donde se imparte?; ¿escolarizar es lo mismo que enseñar?, ¿sólo los docentes están capacitados para enseñar? La reflexión se inspira en experiencias regionales y mundiales, y se funda en conceptos fundamentales como la libertad, la responsabilidad individual y la justicia social. Padres, maestros y políticos aspira a alimentar el debate ciudadano sobre un tema que nos involucra a todos.
Este libro está dirigido a quienes tienen la tarea de formar a las nuevas generaciones: los padres, los maestros, los políticos, el Estado. El mensaje principal que pretende transmitir es que la realidad educativa está cambiando de un modo tan dramático que estamos obligados a revisar todas nuestras convicciones y poner a prueba nuestras certezas. Las reformas educativas de fines del siglo XIX impusieron un conjunto de ideas que tuvieron larga vigencia: el acceso a la educación básica debe ser asegurado a todos; la tarea educativa debe ser puesta en manos de docentes profesionales; el Estado debe intervenir directamente en la gestión de los establecimientos; las decisiones deben tomarse en forma centralizada y luego ser aplicadas a todas las escuelas. Pero cada una de estas ideas está hoy en cuestión, tanto en el terreno teórico como en el de las prácticas concretas. Nadie sabe muy bien cómo serán los sistemas educativos dentro de unas décadas, pero es poco probable que se parezcan a los actuales.
Con un enfoque multidisciplinario, una sólida base técnica y un lenguaje accesible, el filósofo Pablo da Silveira parte de discusiones abstractas para arribar a preguntas medulares y concretas: ¿la educación debe ser obligatoria?, ¿debe ser gratuita?; ¿es el Estado el encargado de proporcionarla y la escuela el único lugar donde se imparte?; ¿escolarizar es lo mismo que enseñar?, ¿sólo los docentes están capacitados para enseñar? La reflexión se inspira en experiencias regionales y mundiales, y se funda en conceptos fundamentales como la libertad, la responsabilidad individual y la justicia social. Padres, maestros y políticos aspira a alimentar el debate ciudadano sobre un tema que nos involucra a todos.
- Autor: Pablo Da Silveira
- Editorial: Taurus