Periodismo escolar en internet. Del aula al ciberespacio
Compartir por email
Son muchas las obras que hablan de la relación entre educación e Internet, y las posibílidades que ésta ofrece para la enseñanza. En este caso, Periodismo Escolar en Internet. Del aula al ciberespacio, cuenta una experiencia concreta y exitosa llevada adelante desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en alianza con el portal EducaRed de Fundación Telefónica. Como fruto de este trabajo, más de 200 instituciones escolares iberoamericanas de diverso tipo publican sus periódicos en la red como parte de un proyecto educativo que busca actualizar su currículo de acuerdo a las nuevas exigencias que plantea la alfabetización digital, centrándose en un eje de construcción de valores para la creación de ciudadanía y participación para el siglo XXI. De este modo, miles de chicos comparten noticias y opiniones a través de la Red con un sentido comunitario anclado en la escuela, la cual además saca provecho de la propuesta para trabajar con sus alumnos la lectoescritura y así habilitarlos como productores competentes de información periodística.
Por otra parte, aborda temáticas propias de Internet como sus características como medio de comunicación, la brecha digital, el periodismo online, la teorías de la prensa, la relación de los medios con la escuela y los orígenes del periodismo escolar.
Desde una perspectiva didáctica, este libro se constituye en un aporte enriquecedor para pensar en la inclusión genuina de las TIC en la escuela.
Son muchas las obras que hablan de la relación entre educación e Internet, y las posibílidades que ésta ofrece para la enseñanza. En este caso, Periodismo Escolar en Internet. Del aula al ciberespacio, cuenta una experiencia concreta y exitosa llevada adelante desde la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en alianza con el portal EducaRed de Fundación Telefónica. Como fruto de este trabajo, más de 200 instituciones escolares iberoamericanas de diverso tipo publican sus periódicos en la red como parte de un proyecto educativo que busca actualizar su currículo de acuerdo a las nuevas exigencias que plantea la alfabetización digital, centrándose en un eje de construcción de valores para la creación de ciudadanía y participación para el siglo XXI. De este modo, miles de chicos comparten noticias y opiniones a través de la Red con un sentido comunitario anclado en la escuela, la cual además saca provecho de la propuesta para trabajar con sus alumnos la lectoescritura y así habilitarlos como productores competentes de información periodística.
Por otra parte, aborda temáticas propias de Internet como sus características como medio de comunicación, la brecha digital, el periodismo online, la teorías de la prensa, la relación de los medios con la escuela y los orígenes del periodismo escolar.
Desde una perspectiva didáctica, este libro se constituye en un aporte enriquecedor para pensar en la inclusión genuina de las TIC en la escuela.
- Autor: Rubén Canella, Francisco Albarello, Teresa Tsuji
- Editorial: La Crujía Ediciones (2008)
- Año: 2008