Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía
Compartir por email
En la primer parte de este texto se abordan lineamientos teóricos de la ciencia para comprender el mundo contemporáneo por lo que hace referencia a la complejidad, fragmentación desigualdad, diferencia, los procesos de desterritorialización y reterritorialización que caracterizan a sociedades y territorios en la actualidad. Las características que sugiere tener en cuenta son: coordenadas de la época, las perspectivas y tipo de conocimiento, dilemas político-éticos, historicidad de los procesos y la experiencia de construcción de un proyecto compartido. En la segunda parte, “Espacio, geográfico, territorio y paisaje”, señala de estos conceptos sus diferencias y sus posibles articulaciones. También desarrolla el rol de los actores sociales como modeladores de los territorios, las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, las nociones de escalas de análisis y la dinámica global-local, contenidos centrales de la enseñanza de la geografía. La Tercera parte se centra en abordajes didácticos desde la perspectiva crítica. Presenta una articulación de los aportes disciplinares y los didácticos, a través de una propuesta de trabajo denominada “La saga de la soja”.
- Autor: Raquel Gurevich
- Editorial: Fondo de Cultura Económica
- Año: 2005