Escuela, identidad y discriminación

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Resulta imprescindible al mencionar el concepto de identidad reconocersus varios significados, según se trate de habitantes y territorios, bienes culturales, materiales e inmateriales, orígenes y saberes. Hablamos de identidad como “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”, pensamos en identidad cuando remitimos a la …

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Cuadernos de discusión # 2: ¿Cómo se forma a un buen docente?

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Garantizar la calidad de la formación y de la capacitación docente constituye unaobligación del Estado para cumplir con el derecho a una buena educación, derecho del que deben gozar los jóvenes y los niños de cualquier territorio y sector social.La tarea no parece sencilla cuando los vertiginosos cambios del mundo contemporáneo y la velocidad a …

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La formación docente en alfabetización inicial como objeto de investigación

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Investigar parece cada vez más una cuestión de artesanos cuyo oficio consiste en cooperar con otros en la rearticulación de conceptos y en crear nuevos a partir de aquello que la teoría señala como relevante y del instrumental de medición de fenómenos complejos que provee la ciencia. Así deviene la idea de que el objeto …

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Documento metodológico orientador para la investigación educativa

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En tanto que conocimiento científico –teórica y empíricamente validado–, las ciencias de la educación se desarrollan en el marco de varios enfoques o paradigmas. Esto significa que han sido producidas al interior de una comunidad y de un marco institucional que funciona mediante actos de reconocimiento: procesos de evaluación que se centran en los modelos …

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La integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación

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El establecimiento de los indicadores y su metodología de investigación está basado en una concepción de la integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad de insertar …

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Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital

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La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de …

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Biopolítica Gubernamentalidad, educación, seguridad

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En la segunda década del siglo XX el geógrafo y politólogo sueco Rudolf Kjellénpublicó una serie de trabajos que, desde el aporte de las nuevas ciencias, buscaban pensar la realidad del Estado como un organismo. Su obra de 1916 se titula, precisamente, El Estado como forma viviente. Algunos años después, en la que puede considerarse …

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Operativo Nacional de Evaluación 2010: Informe de Resultados

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El Operativo Nacional de Evaluación 2010 se instrumentó tanto para el nivel primario como para el nivel secundario. Como en ediciones anteriores, la prueba de nivel primario se aplicó a una muestra de alumnos de 3º y 6 grado, mientras que en el nivel secundario también se evaluó a una muestra de estudiantes de 2º/3º …

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