Nomadismos tecnológicos

| | |

Esta publicación es testimonio del simposio Nomadismos Tecnológicos, primer resultado de la colaboración entre el Espacio Fundación Telefónica (Argentina) y el Instituto Sergio Motta (Brasil). Un proyecto que responde a las políticas de ambas instituciones para incentivar las artes tecnológicas a partir de una praxis de estudio, promoción de obras, llamado a concursos y premios …

Ver Mas

Cuaderno de investigación #1. Los docentes bonaerenses. Las políticas educativas vistas desde el aula

| | |

Este Cuaderno compila tres estudios promovidos desde la Secretaría de Investigación de la UNIPE sobre los docentes bonaerenses. Las síntesis indagan sobre la condición laboral, sus trayectorias formativas, demandas de capacitación y percepciones sobre aspectos pedagógicos centrales. Permiten asimismo aproximarse a las visiones que tienen sobre las políticas orientadas a la inclusión y a la …

Ver Mas

Cuaderno de trabajo Nro. 2. Pedagogía social y educación popular: perspectivas y estrategias sobre la inclusión y el derecho a la educación

| | |

Este cuaderno es producto de las reflexiones que tuvieron lugar durante la Jornada Latinoamericana «Pedagogía social, educación popular. Abordajes de la Inclusión y el Derecho a la Educación»; organizada por UNIPE en la sede Del Viso en octubre de 2010. El encuentro reunió a profesionales destacados de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil y se discutió …

Ver Mas

Políticas, movimientos sociales y derecho a la educación

| | |

La lucha por los sentidos de la educación e, indisolublemente, la controversia por los sentidos del derecho que debe garantizarla es parte de una lucha más amplia por el modelo de sociedad que queremos, imaginamos y aspiramos a construir. En este libro, los autores presentan y discuten algunos problemas que circundan los procesos de reforma …

Ver Mas

Educación artística, cultura y ciudadanía

| | , |

Un abordaje desde la teoría a la práctica, en una perspectiva metodológica y didáctica, que  invita a repensar los enfoques y los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación artística, tanto en contextos formales como no formales . De este modo, se pretende contribuir a la consecución de uno de los grandes objetivos del programa de …

Ver Mas

Cuadernos de Lengua material para directivos nivel primario

| | |

En este escrito se comparte con las instituciones la producción realizada.Así, se entrega un material específico para acompañar la planificación delos docentes de Primero y Segundo Ciclo, ejemplos de actividades para implementar con los alumnos, situaciones de evaluación posibles y análisis decriterios para la corrección y bibliografía de referencia para posibilitar a losdocentes la profundización …

Ver Mas

Cuaderno de Ciencias Naturales. Material para directivos nivel primario

| | |

Este material fue elaborado con la creatividad y el esfuerzo de un gran equipo de profesionales de todo el país. Docentes, capacitadores y referentes hemos diseñado, discutido, repensado y vuelto a armar estas propuestas que, a lo largo de estos cuatro años de proyecto, vimos florecer una y otra vez en las más de 100 …

Ver Mas

Lecciones de un país que no miramos: federalismo educativo en acción

| | |

El programa de Educación de CIPPEC publicó un nuevo documento de políticas públicas que estudia tres gestiones educativas provinciales destacadas entre 2007 y 2011. Como parte del proyecto Balances de Gestión, la publicación sintetiza y compara las políticas priorizadas en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe. Las políticas analizadas -la reforma …

Ver Mas

Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial

| | |

Los lineamientos y definiciones que se presentan en este documento no pretenden constituirse en una propuesta fundacional que ignore los avances que se han operado en los procesos curriculares recientes, muchos de los cuales son pertinentes, en los que han participado todas las jurisdicciones del país, muchas instituciones y diversos especialistas. Por el contrario, se …

Ver Mas

Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación: documento básico

| | |

Es incómodo escribir sobre el trabajo docente –y sobre los saberes que lo sostienen– en el marco de un sentido común construido por la propia escuela y por las políticas hacia el sector que lo ha sobrecargado de expectativas y que, frente a los problemas que no dejan de advertirse, transforma esas expectativas en frustración …

Ver Mas