La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina

12 agosto 2013 | | | |

Cada día la política educativa aplica concepciones implícitas o explícitas dejusticia. Cada decisión, desde las más estructurales hasta aquellas que parecenautomáticas o neutras, implica modalidades de distribución de recursos yde valoración de los sujetos y grupos sociales. Este libro se propone hacer másconscientes esas decisiones, planteando criterios para un modelo de justiciaeducativa centrado en el …

Ver Mas

Educación y tecnologías. Las voces de los expertos

12 agosto 2013 | | | |

El programa Conectar Igualdad, creado en abril de 2010, busca recuperar y valorizar la escuela pública, con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales, en toda la extensión de nuestro país.Con este libro de entrevistas, ponemos a disposición de toda la comunidad la experiencia y el conocimiento de algunos de los más …

Ver Mas

Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación

12 agosto 2013 | | | |

Concebimos al docente como protagonista de su desarrollo profesional.Ello supone el diseño de acciones que busquen impulsar procesos depensamiento compartido y que, a la vez, incluyan el compromiso de volverloacción en el terreno institucional. La potencialidad que encierra esta manera depensar la formación continua es que, en el proceso, tanto docentes como formadores aprenden de …

Ver Mas

Iniciarse como docentes en escuelas rurales

12 agosto 2013 | | | |

En las distintas provincias argentinas un gran número de maestros y profesorescomienzan su carrera profesional en escuelas rurales. Aunque más tarde sedesempeñen en escuelas urbanas, estos inicios se conservan en recuerdos quelos emocionan y enorgullecen, pero que no siempre reconocen como pasosconstitutivos de su identidad profesional.Estas páginas son un intento de hacer visible la contundencia …

Ver Mas

Sentido común y espacio público. Una exploración de los sentidos acerca de lo público en docentes de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires.

12 agosto 2013 | | | |

Este libro aborda los distintos sentidos que asume lo público en las representaciones de los profesores de educación media de la Ciudad de Buenos Aires en relación con las transformaciones económicas, políticas y culturales de las últimas décadas. Estas transformaciones plantean, entre otras cosas, nuevas relaciones entre lo global y lo local que ponen en …

Ver Mas

Políticas docentes no Brasil: um estado da arte

12 agosto 2013 | | | |

A importância dos professores para a oferta de uma educação de qualidadepara todos é amplamente reconhecida. A formação inicial e continuada, osplanos de carreira, as condições de trabalho e a valorização desses profissionais, entre outros aspectos, ainda são desafios para as políticas educacionais no Brasil. No entanto, as condições de trabalho, a carreira e os …

Ver Mas

Diversidad de la Oferta del nivel Secundario y Desigualdad Educativa

12 agosto 2013 | | | |

Este estudio se centra en el abordaje de la diversidad de la oferta del nivel Secundario en relación con la estructura académica y su contexto. Los siguientes interrogantes guían el desarrollo de este trabajo: ¿Qué características asume en la actualidad la conformación del nivel Secundario en el país y en cada jurisdicción? ¿Qué diferencias y/o …

Ver Mas

Barómetro de la Deuda Social Argentina: Barreras estructurales y dualidades de la sociedad argentina en primer año del Bicentenario

12 agosto 2013 | | | |

A partir del escenario que ofrece el primer año del período del Bicentenario argentino 2010-2016, si bien se sabe que se ha avanzado mucho durantela última década en la ampliación y el cumplimiento de los derechos sociales, también sabemos que muchas deudas han quedado desatendidas y que no pocas veces los problemas estructurales han resultado …

Ver Mas

Barómetro de la Deuda Social Argentina: Progresos destacados y desigualdades estructurales del desarrollo humano y social en la argentina urbana 2004 -2009

12 agosto 2013 | | | |

El espectacular progreso económico y político-institucional que se abrió en nuestro país durante la actual década, especialmente a partir del crecimiento de las exportaciones, la recuperación del mercado interno y el aumento del empleo, mostró sus primeros signos problemáticos en el año 2007, cuando se aceleró el proceso inflacionario y se frenó la creación de …

Ver Mas

La educación encierra un tesoro

12 agosto 2013 | | | |

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Al concluir sus labores , la Comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no …

Ver Mas