12 agosto 2013
| Formación Docente | Veleda Cecilia, Rivas Axel, Mezzadra Florencia | CIPPEC - UNICEF - Embajada de Finlandia, Buenos Aires (2011) | Veleda Cecilia, Rivas Axel, Mezzadra Florencia
Cada día la política educativa aplica concepciones implícitas o explícitas dejusticia. Cada decisión, desde las más estructurales hasta aquellas que parecenautomáticas o neutras, implica modalidades de distribución de recursos yde valoración de los sujetos y grupos sociales. Este libro se propone hacer másconscientes esas decisiones, planteando criterios para un modelo de justiciaeducativa centrado en el …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías | Silvina Gvirtz, Constanza Necuzzi (Comp.) | Ministerio de Educación de la Nación (2011) | Silvina Gvirtz, Constanza Necuzzi (Comp.)
El programa Conectar Igualdad, creado en abril de 2010, busca recuperar y valorizar la escuela pública, con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales, en toda la extensión de nuestro país.Con este libro de entrevistas, ponemos a disposición de toda la comunidad la experiencia y el conocimiento de algunos de los más …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Beatriz Alen Andrés Allegroni | Ministerio de Educación de la Nación (2009) | Beatriz Alen Andrés Allegroni
Concebimos al docente como protagonista de su desarrollo profesional.Ello supone el diseño de acciones que busquen impulsar procesos depensamiento compartido y que, a la vez, incluyan el compromiso de volverloacción en el terreno institucional. La potencialidad que encierra esta manera depensar la formación continua es que, en el proceso, tanto docentes como formadores aprenden de …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Formación Docente | Beatriz Alen, Valeria Sardi (Coord.) | Ministerio de Educación de la Nación (2009) | Beatriz Alen, Valeria Sardi (Coord.)
En las distintas provincias argentinas un gran número de maestros y profesorescomienzan su carrera profesional en escuelas rurales. Aunque más tarde sedesempeñen en escuelas urbanas, estos inicios se conservan en recuerdos quelos emocionan y enorgullecen, pero que no siempre reconocen como pasosconstitutivos de su identidad profesional.Estas páginas son un intento de hacer visible la contundencia …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Mariela Arroyo | Libros Libres - FLACSO Argentina (2010) | Mariela Arroyo
Este libro aborda los distintos sentidos que asume lo público en las representaciones de los profesores de educación media de la Ciudad de Buenos Aires en relación con las transformaciones económicas, políticas y culturales de las últimas décadas. Estas transformaciones plantean, entre otras cosas, nuevas relaciones entre lo global y lo local que ponen en …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Política Educativa Comparada | Bernardete Angelina Gatti Elba Siqueira de Sá Barretto e Marli Eliza Dalmazo de Afonso André. | Unesco 2011 | Bernardete Angelina Gatti Elba Siqueira de Sá Barretto e Marli Eliza Dalmazo de Afonso André.
A importância dos professores para a oferta de uma educação de qualidadepara todos é amplamente reconhecida. A formação inicial e continuada, osplanos de carreira, as condições de trabalho e a valorização desses profissionais, entre outros aspectos, ainda são desafios para as políticas educacionais no Brasil. No entanto, as condições de trabalho, a carreira e os …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Investigación Educativa | Dirección Nacional de Información, Evaluación de la Calidad Educativa | Ministerio de Educación de la Nación (2010) | Dirección Nacional de Información, Evaluación de la Calidad Educativa
Este estudio se centra en el abordaje de la diversidad de la oferta del nivel Secundario en relación con la estructura académica y su contexto. Los siguientes interrogantes guían el desarrollo de este trabajo: ¿Qué características asume en la actualidad la conformación del nivel Secundario en el país y en cada jurisdicción? ¿Qué diferencias y/o …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Observatorio de la Deuda Social Argentina | Pontifi cia Universidad Católica Argentina (2011) | Observatorio de la Deuda Social Argentina
A partir del escenario que ofrece el primer año del período del Bicentenario argentino 2010-2016, si bien se sabe que se ha avanzado mucho durantela última década en la ampliación y el cumplimiento de los derechos sociales, también sabemos que muchas deudas han quedado desatendidas y que no pocas veces los problemas estructurales han resultado …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Áreas Curriculares - Ciencias Sociales | Observatorio de la Deuda Social Argentina | Pontifi cia Universidad Católica Argentina (2010) | Observatorio de la Deuda Social Argentina
El espectacular progreso económico y político-institucional que se abrió en nuestro país durante la actual década, especialmente a partir del crecimiento de las exportaciones, la recuperación del mercado interno y el aumento del empleo, mostró sus primeros signos problemáticos en el año 2007, cuando se aceleró el proceso inflacionario y se frenó la creación de …
Ver Mas
12 agosto 2013
| Investigación Educativa | Jacques Delors | UNESCO | Jacques Delors
Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Al concluir sus labores , la Comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no …
Ver Mas