Acerca de la obligatoriedad en la escuela secundaria argentina. Análisis de la política nacional.

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El presente informe trata sobre el proceso de implementación de la politica de obligatoriedad de la escuela media en la Argentina, tras la promulgación de la ley nacional de Educación 26.206 del 2006.

  1. . El estudio se inscribe dentro de los llamados estudios en los llamados “estudios de orientación de la decisión”. En ellos, las preocupaciones de los responsables de la política o programa bajo análisis orientan los organizadores previos y las preguntas de la investigación, aunque no los restrinjan. De modo tal, que sea posible aportar ideas para la reformular rumbos, cambiarlos y/o profundizar otros.
  2.  Un número significativo de los gobiernos de la región han establecido como meta la obligatoriedad del nivel secundario y por ende, se enfrentan con coyunturas complejas que requieren del armado y coordinación de nuevas estrategias. En más de un país, se está frente a la primera generación de adolescentes que tienen la posibilidad de acceder a este nivel de enseñanza. Distribuida de manera desigual tanto en ámbitos rurales como urbanos, la ampliación de la cobertura del nivel pone de manifiesto la necesidad de construir herramientas específicas para procesos de expansión de los sistemas, tomando en cuenta no sólo lo referido a lo presupuestario sino también revisando los problemas relacionados con la enseñanza en este nivel así como las cuestiones vinculadas a la organización institucional y los puestos de trabajo docente.
  3. Para contextualizar los cambios sobre la escuela media que se están implementando en Argentina puede resultar útil realizar una sucinta descripción acerca de los problemas con los que otros países de América Latina se enfrentan a la hora de ocuparse de ese nivel. Del mismo modo,
    conocer las estrategias adoptadas, sus logros y dificultades puede colaborar con la reflexión que se pretende en este estudio.
  4. El ingreso de sectores de la población de adolescentes y jóvenes a las escuelas medias que nunca antes habían accedido a ella y para los cuales no estuvieron destinadas desde su creación pone en evidencia la necesidad de repensar sus formatos organizacionales. La tradición de la escuela media, eminentemente selectiva y destinada a la formación de las capas medias ya sea para permitir la prosecución de los estudios superiores o para la formación para determinados tipos de trabajo (con la consecuente transmisión de valores asociados a ellas tales como la disciplina, el aprovechamiento del tiempo, el esfuerzo individual, entre otras cuestiones.), choca con el ingreso masivo de otros grupos sociales con otras culturas, trayectorias de vida y expectativas.
  5. Pareciera que se están llevando a cabo algunos movimientos que abren la discusión sobre la pertinencia del modelo hegemónico de la educación secundaria, con alcances por ahora acotados. Se advierte que la expansión de la cobertura requiere de la toma de decisiones estructurantes para la creación de otros escenarios educativos que permitan que todos los jóvenes puedan ejercer su derecho a la educación en un proceso de escolarización que sea portador de otros y renovados sentidos.
  6.  En términos generales, en la Argentina hubo un aumento del 10% de inscriptos a la escuela secundaria entre 2000/2010. Entre los años 2001 y 2010 la matrícula de 12 a 17 años se incrementó en 264.000 alumnos. Este incremento de matrícula puede atribuirse en gran parte a un aumento de la población para ese grupo etario y, en menor medida, por impacto de procesos de inclusión: entre los años 2001 y 2010, la población de 12 a 17 años se incrementó en 287.000 personas.
  7.  La diversidad de situaciones materiales que se presentan en el territorio argentino, la cantidad de adolescentes que no han finalizado sus estudios medios, sumada a la de aquellos que directamente no han accedido a la escuela media, junto con la variedad de circuitos de enseñanza y aprendizaje signados por la diferente calidad de los mismos y la pérdida de sentido de la educación secundaria tanto para alumnos como para sus docentes suman situaciones a un panorama complejo, si se enfoca la política pública desde el prisma de la obligatoriedad.
  8.  Desde el 2009, en la Argentina, se esta llevando a cabo el Plan Nacional de Educación Secundaria Obligatoria que, de la mano de propuestas de nuevos marcos normativos y de planes jurisdiccionales y de planes de mejora institucional, pone el foco en el logro de a aprendizajes significativos y en el respeto y sostenimiento de trayectorias educativas significativas y valiosas de los alumnos.

 

 

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